MÉRIDA.— Este sábado se prevé una jornada inestable en gran parte de Yucatán debido a la entrada de aire marítimo tropical y la presencia de una vaguada. Esto ocasionará lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento que podrían superar los 60 kilómetros por hora.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones más intensas se concentrarán en los municipios del noreste, centro y noroeste del estado. En tanto, en la región sur, tanto en el sureste como suroeste de Yucatán, se anticipan lluvias ligeras y de forma aislada.
La combinación de estos sistemas meteorológicos mantendrá un ambiente caluroso en el estado. Se estima que la temperatura máxima en el interior del territorio yucateco oscile entre los 37 y 38 grados Celsius. En la franja costera los valores rondarán entre los 31 y 33 grados, reportó Protección Civil Yucatán.
Además, debido a la diferencia térmica entre la costa y el interior, así como al desarrollo de tormentas, se esperan rachas de viento del este y noreste que podrían alcanzar entre 50 y 70 km/h en diversas partes del estado, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís. Esta situación incrementa el riesgo de caída de ramas, árboles y estructuras ligeras, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.
La onda tropical 11 influye en el clima en Yucatán
En el panorama nacional, la formación de dos vaguadas sobre el interior del país, sumadas a un vórtice en altura, generarán tormentas eléctricas en extensas zonas del norte, noroeste, noreste, centro y oriente de México. Por su parte, la onda tropical número 11 continúa su desplazamiento sobre el sur y sureste del país, provocando lluvias intensas en estados como Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con afectaciones también en la Península de Yucatán.
De manera específica, se prevén lluvias moderadas —de 5 a 25 milímetros— en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco. En el resto del país, destacan las lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en estados como Sonora, Chihuahua y Jalisco, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en zonas del centro, bajío y golfo de México, reportó Palma Solís.
Clima en Yucatán: mucho bochorno
Además de las lluvias y el viento, el calor seguirá presente en Yucatán. Las temperaturas máximas de este sábado podrían alcanzar los 40 °C en algunas zonas del estado, al igual que en entidades como Campeche, Tabasco y Michoacán.
Las condiciones calurosas estarán acompañadas de humedad elevada, típica de esta temporada de verano y canícula, lo que incrementará la sensación térmica. A pesar de la nubosidad asociada a las lluvias, no se descartan periodos prolongados de sol intenso durante la mañana y el mediodía.
Onda tropical 12 rumbo a la Península de Yucatán
Por último, se anticipa que la onda tropical número 12 comience a acercarse a la península de Yucatán a partir del domingo. Su ingreso reforzará el potencial de lluvias para los próximos días, en un entorno ya saturado por la humedad acumulada.
LEER. Clima en Yucatán: dos días de intensas lluvias por “activa” onda tropical
