Representantes de organizaciones durante la firma de un convenio para la profesionalización de centros de tratamiento
Representantes de organizaciones durante la firma de un convenio para la profesionalización de centros de tratamiento

Con el objetivo de fortalecer la prevención, atención y reinserción social de personas con problemas de adicción, las organizaciones Ocetpa y Arca de Noé, A.C., firmaron un convenio de colaboración que marcará un antes y un después en las acciones de ayuda comunitaria.

La ceremonia, que se realizó anteayer, contó con la presencia de autoridades municipales, representantes de la sociedad civil y miembros de Arca de Noé.

Durante el acto se firmó una carta de intención que establece las bases para una colaboración interinstitucional más sólida, ética y centrada en el bienestar humano.

David Enrique Álvarez García, presidente de Arca de Noé, dirigió unas palabras antes de la firma.

“Este convenio se enfoca en la organización de centros de tratamiento y prevención de adicciones, especialmente aquellos que aún no están certificados. Nuestro objetivo es capacitarlos, llevarles buenas prácticas y asegurarnos de que cumplan con los estándares que el gobierno aún no les ha proporcionado”.

“Todo esto por el bienestar de la sociedad, la tranquilidad de las familias y para prevenir casos de maltrato. Queremos mostrarles abiertamente nuestro trabajo, con buenas prácticas que respetan plenamente los derechos humanos”.

Unos 35 centros de tratamiento ya se han sumado a esta necesidad de capacitación, con la firme intención de crecer y brindar apoyo a más personas en situación de vulnerabilidad.

Las organizaciones han comenzado a estructurar ejes de acción centrados en la prevención, el tratamiento de adicciones, la salud mental, la educación y el fortalecimiento de instituciones dedicadas a estas causas. Éstas buscan, sobre todo, garantizar el acceso a tratamientos dignos y humanos para quienes enfrentan estas problemáticas.

“Estamos enviando un mensaje claro al gobierno, especialmente al estatal, que hasta ahora ha hecho oídos sordos a la necesidad de regularizar los centros de tratamiento. Estos espacios quieren hacer las cosas bien, solo necesitan ese pequeño empujón y una legislación que los respalde”, expresó Romhmy Hidalgo Carrillo, directora de Desarrollo Institucional del Arca de Noé, A.C.

Como parte del seguimiento al convenio, se anunció que periódicamente unirán esfuerzos con distintos centros de tratamiento, organizaciones y colectivos. Juntos, visitarán lugares donde personas en situación de calle y consumo activo de sustancias reciben alimento y la posibilidad de acceder a un tratamiento digno y humano.

Al evento asistieron figuras claves como Iván Brito Zapata, diputado del Congreso de la Unión; Naomy Peniche, representante del distrito cinco; Emir Ambrosio Santos, de Grupo Oasis; David Álvarez García, presidente de Arca de Noé A.C.; Aarón Silva, presidente de Ocetpa; Misael Rosales Herrera, de la comunidad terapéutica; Ángel Valdez Jiménez, representante del distrito dos, y Rafael Quintal Medina, del distrito siete.