Junto con el ultimátum que concesionarios del transporte público dieron al gobierno del Estado para el pago de subsidios, o suspenderían el servicio a partir del próximo miércoles, también acordaron dar margen a las autoridades para que ofrezcan una salida al asunto.
El pasado viernes un grupo de empresarios del sector, excluyendo a la empresa ADO, se reunió para refrendar su postura y acordar un compás de espera en silencio hasta el vencimiento del plazo. En esa reunión, decidieron no emitir declaraciones públicas y dar margen a las autoridades para que ofrezcan una solución.
El ultimátum fue enviado por escrito al Congreso del Estado y también fue dirigido al gobernador Joaquín Díaz Mena, así como a Jacinto Sosa Novelo, director general de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY). Aunque los empresarios evitaron hacer comentarios, fuentes cercanas al sector indicaron que esperan una respuesta oficial antes del miércoles, fecha en la que, de no tener respuesta, comenzaría la interrupción del servicio.
Ante esta situación, el Diario solicitó al gobierno del Estado su postura al respecto a lo cual se informó que ha comenzado a dar seguimiento puntual al caso.
En su respuesta el gobierno señaló que instruyó a la Secretaría General de Gobierno a mantenerse atenta al desarrollo del diálogo entre las partes.
“El Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por Joaquín Díaz Mena, reconoce la legítima preocupación de los concesionarios del transporte público y reafirma su compromiso de contribuir a garantizar un servicio seguro, continuo y digno para todas y todos los yucatecos”, se indicó.
Se precisó que, si bien la ATY cuenta con autonomía técnica y operativa, el Ejecutivo ha estado involucrado para encontrar una solución al conflicto.
“Nuestro interés es claro: que Yucatán cuente con un sistema de transporte eficiente y acorde a las necesidades del pueblo. Confiamos en que, a través del diálogo y con la voluntad de todos los actores involucrados, se encontrarán soluciones que permitan mantener operando el sistema Va y Ven, en beneficio de miles de usuarias y usuarios”, puntualizó el gobierno.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
De acuerdo con información recabada, el adeudo a los concesionarios corresponde a tres quincenas y un pendiente del mes de mayo por el subsidio que el gobierno estatal otorga a los permisionarios por kilómetro recorrido. Aunque los montos no han sido revelados oficialmente, se habla de millones de pesos sin cubrir.
Postura oficial
“Confiamos en que, a través del diálogo y con la voluntad de todos los actores involucrados, se encontrarán soluciones que permitan mantener operando el sistema Va y Ven”.
