MÉRIDA.- El sábado pasado por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a una persona, vecina de la colonia Fidel Velázquez, por amenazar a unos oficiales con un cuchillo, según se pudo averiguar.
Esta detención deriva de un movimiento que organizaron vecinos de la zona luego de la publicación de una cuenta de Facebook denominada “Gener Arjona” en la cual le dieron 24 horas a la SSP para detener a una persona apodada “Och”.
Su llamado fue “para que yo no haga justicia por mi propia mano”, según se lee en la publicación.
Hasta ese momento, según se pudo saber, quien manejaría la cuenta no había hecho alguna denuncia formal.
Sin embargo la publicación motivó la movilización de los vecinos de la colonia Fidel Velázquez, quienes acudieron a la casa de la persona conocida como “Och”.
Presunto ladrón amenaza con cuchillo a policías tras ser rodeado por vecinos, en Mérida
Esta movilización de gente, a su vez, propició la movilización de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al domicilio para brindar protección a la persona señalada.
Los vecinos expusieron sus quejas en contra del señalado, a quien acusaron de robar y cometer otros delitos en la zona, sin embargo ante la falta de una denuncia formal, de flagrancia y de una orden de cateo o de aprehensión, los oficiales no accedieron a la detención.
Esto porque se tornaría como una detención ilegal y la persona sería puesta en libertad por un juez.
Sin embargo, los gritos de la gente que exigían que el sujeto fuera detenido, habrían motivado que “Och” saliera de su domicilio con un cuchillo en la mano y con él amenazara a los agentes.
Ante esta situación, el sujeto fue detenido por las amenazas a los servidores públicos y retenido para salvaguardar su integridad, evitando los policías que ocurra un nuevo linchamiento en la entidad.
Los oficiales invitaron a los quejosos a acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar las denuncias correspondientes para que el detenido pueda ser procesado por robo, lo que finalmente habría ocurrido.
Cabe señalar que en este tipo de delitos, es necesaria la queja o querella de la parte afectada, pues de lo contrario la persona detenida recupera su libertad.
