MÉRIDA, Yucatán.— Tal y como lo anticiparon los empresarios transportistas de pasajeros, alrededor del mediodía empezaron a retirar unas 147 unidades del sistema “Va y Ven” que prestan el servicio en Mérida y su zona metropolitana, así como de Valladolid y Tizimín, como presión para que les paguen el subsidio que les deben las autoridades locales.
La medida fue anunciada con una semana de anticipación, para realizarse el miércoles 16 de julio, sin embargo, la pospusieron hasta hoy en espera de una solución del problema, pero al no tener una respuesta positiva decidieron cumplir lo anunciado.
Los empresarios informaron que, el día de ayer, fueron convocados para las 18:00 horas de hoy a una reunión con el Secretario General de Gobierno y el director de la Agencia del Transporte de Yucatán (ATY).

También señalaron que la situación los orilla a tomar esta medida, debido a que cada vez tienen menos recursos para mantener a todas las unidades operando, ya que las gasolineras no les quieren dar fiado para que carguen combustible y puedan seguir circulando para dar el servicio de transporte de pasajeros.
Como informó el Diario, ante la falta de pago de un subsidio, 11 concesionarios del transporte público empezarían a restringir el servicio y retirarían este jueves el 30% de las 492 unidades que tienen en Mérida, Valladolid y Tizimín.
La noche de ayer, el gobernador Joaquín Díaz Mena, al conocer las medidas de presión propuestas por los concesionarios, les pidió que no lo hicieran y les ofreció reunirse hoy por la tarde para dialogar y buscar una solución al problema.
Los empresarios aclararon que esto no significa que ya no darán el servicio, solo que será más tardado, explicaron que, si hasta antes de las 12 del día los camiones pasaban con una frecuencia cada 15 minutos en los paraderos, ahora será cada 20 o 25 minutos, tardarán más pero si se ofrecerá el servicio.
Añadieron que acudirán a la reunión a la que el Gobernador los convocó, y aseguraron estar en la mejor disposición para el dialogo y buscar junto con las autoridades las soluciones a los problemas que se presenten.
También le podría interesar: ““Paro” de labores del Va y Ven: gobernador de Yucatán hace un llamado a transportistas“
