Combate del incendio de un vehículo en Izamal. El calor extremo y la falta de mantenimiento pueden propiciar desperfectos en los autos
Combate del incendio de un vehículo en Izamal. El calor extremo y la falta de mantenimiento pueden propiciar desperfectos en los autos

El calor extremo es uno de los factores que propician averías e incluso el incendio de los vehículos, a lo cual se suman factores como la falta de mantenimiento.

En esta época de calor se utiliza más el aire acondicionado del automóvil, por lo cual todos sus componentes deben estar en óptimas condiciones.

Algunas piezas de las que se debe tener en mente su mantenimiento son los cables y las mangueras, de acuerdo con el mecánico Daniel Alexis Estrella Pacheco, con 15 años de experiencia.

Como ahora la mayoría de los vehículos traen estas piezas de plástico se recalientan por el calor, explicó.

Es menor el costo de los servicios preventivos y de mantenimiento que un incendio, ya que se corre el riesgo de perder todo el vehículo.

Si ocurre un “chispazo” en la manguera de combustible puede quemar el automotor y una vez que se revienten las mangueras afecta toda el área. Igual el anticongelante es un poco inflamable, advirtió.

Es mejor tener el vehículo en buen estado, con su extintor cargado por cualquier cosa, indicó.

Hay que checar fusibles, mangueras, cables y otras piezas, sobre todo si saldrá de viaje.

La recomendación es llevar el vehículo al servicio cada 5,000 kilómetros, seis meses o el tiempo que recomiende el fabricante.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

De un vistazo

Ejemplos de daños

El mecánico Daniel Estrella Pacheco contó que ha atendido dos autos siniestrados. Uno de ellos se pudo salvar porque el propietario usó el extintor del vehículo al ver que salía humo del motor; se habían reventado las mangueras de gasolina porque estaban resecas por el calor y cedieron a las altas temperaturas, aunque el vehículo sí se pudo reparar.

El otro caso

El segundo vehículo, dijo, no tuvo reparación porque se quemó por completo. La batería no estaba asegurada, se cayó y chocó con el motor, causando un cortocircuito.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán