Invertir en un vehículo nuevo es hoy día una decisión de gran trascendencia y relevancia. Es importante saber elegir el más adecuado según las necesidades y presupuesto del comprador. Y es que, si bien en el mercado nacional existe una amplia oferta de modelos, precios y opciones de financiamiento, elegir ahora conlleva ponerse a pensar: ¿qué nos conviene más, un vehículo a gasolina o uno eléctrico?

La posibilidad de acceder a un vehículo eléctrico es una realidad. El avance tecnológico en la materia y el desarrollo de innovadores productos están revolucionando el mercado automotriz, en la medida que la tecnología avanza y la investigación prospera, la brecha de costos entre unos y otros se está estrechando.

Mario Antonio Cámara Uicab, experto en autos eléctricos de la marca BYD, conoce muy bien el desafiante mercado de los vehículos eléctricos, las dudas que estos despiertan entre los compradores y las ventajas competitivas que ofrecen con respecto no solo a los vehículos motorizados a gasolina, sino también a los híbridos, que son un producto intermedio entre ambos.

Para Mario, un vehículo eléctrico ofrece múltiples ventajas que lo hacen atractivo y una buena inversión; el costo-beneficio de un eléctrico estriba en el sustancial ahorro en cuanto al consumo de gasolina y los períodos de mantenimiento, aunado a una alternativa de transporte amigable que no contamina el medio ambiente.

“Las dos principales ventajas de adquirir un vehículo eléctrico son el ahorro y las cero emisiones contaminantes”, comentó.

Muchas ventajas

“La mayoría de las personas que adquieren un auto eléctrico saben muy bien lo que, desde el punto de vista económico, representa esta inversión. El auto eléctrico no necesita combustible y hoy día el costo de la gasolina es algo que preocupa a los propietarios de vehículos convencionales”, explicó.

“Tener un auto eléctrico es ventajoso por donde quiera verse: hay marcas, modelos, tamaños, capacidades, existencia; hacerse de un vehículo eléctrico es cada vez más accesible, y esto no es obra de la casualidad. Hay un creciente desarrollo tecnológico para hacer que estos sean tan eficientes como los vehículos a gasolina, pero sin los inconvenientes que ello conlleva”, agregó el experto.

La oferta de vehículos eléctricos en el mercado nacional inicia con modelos desde 300 mil pesos, aunque claro, se trata de vehículos pequeños; sin embargo, la gama de modelos se va enriqueciendo conforme estos van incorporando elementos que los hacen más atractivos.

El ahorro no es solo en la gasolina. Los servicios de los vehículos eléctricos suelen ser menos frecuentes y no tan costosos, pues no hay que ir al taller cada 10 mil kilómetros o cada vez que se tenga que hacer afinación o cambio de aceite; los eléctricos suelen entrar a servicio hasta una vez al año o cada 20 mil kilómetros.

A diferencia de los vehículos a gasolina, donde los servicios suponen el reemplazo de insumos o componentes, el auto eléctrico se actualiza mediante un sistema automatizado de escaneo, que permite a los distribuidores hacer los ajustes necesarios para un adecuado rendimiento y un buen funcionamiento.

Las baterías de litio de los autos eléctricos son cada vez más eficientes y rendidoras; su implementación ha ido de la mano de la confiabilidad que estas han generado.

“Se dice que en los procesos de producción de autos eléctricos y a gasolina se genera igual contaminación. En realidad, en la producción de autos eléctricos la contaminación generada es mínima y queda ahí, en las líneas de montaje; el verdadero compromiso con el medio ambiente se asume cuando el auto eléctrico entra en circulación con cero emisiones, algo de lo que no gozan los autos a gasolina, que por su naturaleza seguirán generando emisiones contaminantes”, comentó.

“El origen del vehículo eléctrico es otro tema que preocupa a los compradores, quienes se inclinan por un eléctrico generalmente preguntan qué tan buenos son los modelos de tal o cual marca según su origen (asiático, europeo o americano); lo cierto es que hay muy buenas marcas disponibles en el mercado nacional y la mejor forma de elegir es conociendo y probando los vehículos para tener puntos de comparación”, aseguró.

Por otro lado, en algunas entidades del país se otorgan beneficios y estímulos a los propietarios de autos eléctricos. Por ejemplo, en lugares como la Ciudad de México y su área metropolitana, donde se implementa el programa “Hoy No Circula”, los autos eléctricos pueden circular sin restricción. Asimismo, no requieren pasar verificación, están exentos del pago de tenencia, etc.

Infraestructura

Según el entrevistado, hoy día lo que hace falta para consolidar el mercado de vehículos eléctricos en el país es que el gobierno federal se aplique en la implementación de una red pública de carga para estos. Viajar largas distancias es el principal obstáculo para el crecimiento del mercado de autos eléctricos; mientras no exista la infraestructura suficiente y adecuada para ello, el auto eléctrico será una buena opción para la cotidianeidad del tránsito de una ciudad como Mérida.— Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.