Una mala educación financiera sería causante de problemas de salud mental, como la depresión, y el incremento de la ideación suicida, advirtió el psicólogo Raúl Rodríguez Sansores, psicólogo y sexólogo.
El número tres de sus consecuencias son las adicciones de cualquier tipo: un consumo irresponsable de sustancias, alcohol, drogas ilícitas, adicción al juego, al sexo, entre otros.
“La adicción es una válvula de escape”, dijo en la rueda de prensa del I Congreso de Salud Financiera para la salud mental Mente Capital, que se realizará en septiembre próximo.
Al referirse al suicidio, el profesional indicó que el panorama es bastante ambiguo porque Yucatán siempre ha sido de los estados con el mayor índice de personas que lo intentan o lo logran.
Pasos para disminuir el estrés financiero
Desde su punto de vista, dijo que hay maneras de disminuir el estrés financiero y es a lo que le está apostando Mente Capital.
“Uno es tener información y conocimiento para tomar decisiones en torno al manejo de sus finanzas.
“Esto me va a permitir calcular riesgos, me permitirá no tomar decisiones e incluso aprovechar al máximo los recursos económicos, financieros, tecnológicos que podemos tener”.
El número dos es fortalecer las habilidades socioemocionales, apuntó.
“El hecho de que trabajemos las habilidades socioemocionales, autoconocimiento, autoestima, comunicación, toma de decisiones y trabajo en equipo permitirá que se genere resiliencia, que las personas puedan afrontar de mejor manera situaciones de este tipo y no solo el estrés financiero, cualquier otro problema psicosocial”, dijo.
En el acto informativo detallaron que el programa del congreso consta de dos etapas. El precongreso que será el 5 de septiembre, a las 9 a.m., en el Centro Internacional de Congresos.
Esta actividad es un taller interactivo, lúdico, dinámico, diferente a cualquier taller de finanzas personales que permitirá a los asistentes ver cómo reaccionan ante el estrés financiero en un ambiente de juego, pero al mismo tiempo educativo, indicó Sergio Carmona Monroy, del despacho Spara Educación Financiera e integrante de la organización del congreso.
Participarán profesionales en finanzas personales y también Francisco de Jesús Lara, doctor cirujano, bicampeón nacional paraolímpico en natación en aguas abiertas y autor del Camino hacia la victoria.
Los participantes saldrán con conocimiento práctico, pero también de la realidad que pueden tomar las decisiones y obtener asesoría con expertos.
En este mes quienes se inscriban al congreso se les obsequiará acceso al pre congreso, para aprovechar las dos oportunidades.
Se resaltó el programa “Aliados por la Vida” de la Secretaría de Educación del Estado.
En el acto informativo estuvieron también Georgina Cavazos Echeverría, organizadora del Congreso Mente Capital y fundadora de Spara Educación Financiera; Gerardo Sabido Concha, coordinador estatal de Aliados por los bachilleres y las universidades, en la coordinación general de desarrollo de habilidades socioemocionales de la Segey; Luis Sánchez Casillas, de Estación 47; y Juan José Sabido, coordinador de Vinculación Comunitaria de la Segey.
