MÉRIDA.- En medio de acusaciones de tortura y privación ilegal de la libertad por parte de agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), familiares y amigos del joven Erick, quien murió en un enfrentamiento ocurrido en Dzununcán, realizaron una manifestación en el complejo de seguridad para exigir justicia en el caso.

Recordamos que el enfrentamiento ocurrió la madrugada del pasado 29 de junio y, hasta el momento, no se tiene reporte de alguna persona detenida por los hechos.

La riña ocurrida en la comisaría de Mérida dejó como saldo una persona muerta y al menos tres personas más lesionadas, una de las cuales permanece en coma en un hospital de esta ciudad.

Exigen justicia por fallecido en riña en una comisaría de Mérida

Los manifestantes llegaron a la Fiscalía a eso de las 8:30 de la mañana y bloquearon el acceso al complejo de seguridad sobre el periférico de Mérida.

No pasó mucho tiempo y llegó al sitio el comandante Carlos Eduardo Flores Moo, quien platicó con algunas personas y les indicó que acudan a la Fiscalía porque ahí estaba el problema.

Una persona que no se identificó con nombre “por temor” a lo que le pueda pasar, aseguró que el comandante Flores Moo (subsecretario de la PEI) los llevó a la Fiscalía y gracias a su intervención la señora Leydi Contreras, madre del joven fallecido, pudo tener acceso a la carpeta de investigación para conocer los avances.

“El comandante dijo que se va a empapar del caso para que pueda ayudarnos”, señaló el entrevistado.

Denuncian agresión a familia de joven fallecido en Dzunucán

Aseguró que la familia Contreras Estrella fue agredida por otra familia de la comunidad, en el enfrentamiento también resultaron lesionados una niña de seis años, dos personas más de sexo masculino identificados como Rubén y Axel, todos parientes del fallecido Erick.

Además una cuarta persona resultó lesionada, se trata de un hombre que era parte del grupo contrario en el enfrentamiento, esta persona se encuentra en un hospital de Mérida y su estado de salud es crítico.

El declarante aseguró que  mientras Axel estaba en el hospital siendo atendido de las lesiones que sufrió, llegaron agentes de la PEI quienes lo sacaron de la clínica, lo abordaron a un auto Sentra de color naranja y lo desaparecieron por 24 horas.

“Al día siguiente apareció en la Fiscalía de Kanasín con golpes ‘torturado y ensangrentado”, dijo el declarante.

Caso Erick en Yucatán exhibe presunta corrupción

El mismo aseguró que el subsecretario de la PEI le habría dicho que “aunque el personal está a su cargo, hay personas en su agrupamiento que no son totalmente leales a su mando.

El caso de Erick les hizo ver dicha situación, pero el subsecretario habría dicho que “va a tomar medidas contra este personal corrupto que tortura y mata a la gente”.

También se informó que la Fiscalía dio acceso a la carpeta de investigación a la madre del fallecido y a su abogada.

Se les preguntó si ante esta situación se presentarían las denuncias correspondientes, pero explicó que la abogada estaba evaluando la situación.

Cerca de las 12 del día  la abogada y la madre del fallecido salieron de la Fiscalía y abordaron una camioneta junto con el comandante Flores Moo, quien las trasladó a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde sostuvieron una nueva reunión.

Los manifestantes, en tanto, comenzaron a retirarse sin mayores problemas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hombre asesina a sus hijos y luego termina con su vida tras enfrentarse a policías de Jalisco

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.