MÉRIDA.– Este sábado será una jornada de contrastes climáticos, con altas temperaturas, lluvias localmente intensas y vientos fuertes. La presencia de precipitaciones continuará durante el domingo, sin indicios de un receso significativo, advierten los especialistas.
La entrada de aire marítimo proveniente del Mar Caribe, en combinación con una serie de sistemas atmosféricos activos en el país, favorecerá este sábado condiciones meteorológicas inestables en gran parte de Yucatán.
De acuerdo con el pronóstico emitido por Protección Civil Yucatán y el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, se espera lluvia moderada a fuerte con actividad eléctrica y rachas de viento superiores a los 60 km/h en municipios del noreste y noroeste del estado. En zonas del centro, sureste y suroeste se prevén lluvias ligeras a moderadas de manera dispersa.
En Mérida, las precipitaciones podrían registrarse alrededor del mediodía. Se recomienda a la población tomar previsiones ante posibles encharcamientos y afectaciones en la movilidad urbana.
LEER MÁS NOTICIAS SOBRE EL CLIMA EN YUCATÁN
Clima en Yucatán, muy caluroso
El ambiente será muy caluroso. Se pronostican temperaturas máximas de entre 38 y 39°C en el interior del estado y de 29 a 31°C en la franja costera. El oleaje cerca del litoral se mantendrá entre 1 y 1.2 metros, lo cual representa condiciones relativamente estables, aunque se recomienda precaución para actividades marítimas.
A escala nacional, Palma Solís detalló que la onda tropical número 15, al avanzar por el sureste de México, estará provocando lluvias de consideración en varias entidades, incluida la Península de Yucatán.
Estas lluvias se verán reforzadas por la formación de vaguadas en el interior del país y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera. Esto provocará tormentas eléctricas, granizadas y posibles turbonadas.
