Aunque utilizan los mismos materiales y la misma técnica, el Ejecutivo del Estado paga más del doble de lo que eroga el Ayuntamiento por el bacheo de calles en Mérida, según un reporte del colectivo ¡Ya Basta!
Información obtenida por esa iniciativa ciudadana en la Plataforma Nacional de Transparencia arroja que, con datos hasta marzo pasado, el gobierno de Joaquín Díaz Mena gasta 444.74 pesos por metro cuadrado que bachea en la capital yucateca.
En contraste, el Ayuntamiento meridano paga 217.76 pesos por el mismo trabajo en la misma superficie.
La diferencia es de casi 227 pesos. Es decir, el Ejecutivo reporta más del doble de lo que paga la autoridad municipal por idéntica labor.
La información fue proporcionada en la undécima sesión del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento, que, como hemos publicado, enfocó su evaluación en la entrega-recepción en el Ejecutivo estatal y la Comuna.
¡Ya Basta! dio a conocer en esa sesión las respuestas a sus solicitudes de información sobre el proceso. Invariablemente se declaró la inexistencia de informes.
La exposición relacionada con el Ayuntamiento estuvo a cargo de Nicolás Andrés Dájer.
“Caótica situación” de los servicios públicos en Mérida
Después de referirse a la respuesta de “información inexistente” sobre la entrega-recepción, el presidente de la asociación civil SOS Colonia México se refirió al tema del alumbrado en Mérida y los apagones, esto último competencia federal.
Enseguida indicó que, “a causa de la caótica situación en que recibiera el municipio la actual administración”, el programa estratégico “e insignia de obra pública municipal es el bacheo de calles”.
Y añadió:
—En noviembre de 2024, el Ayuntamiento de Mérida inicia un programa emergente de bacheo con brigadas propias y empresas particulares contratadas, y en enero de 2025 el gobierno del Estado se suma al bacheo de calles en Mérida.
—Por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, única fuente de validación de hechos y dichos de este colectivo, solicitamos información de acciones, procedimientos y costo de lo ejecutado al 31 de marzo de 2025.
—El Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado utilizan las mismas características técnicas: se bachea con concreto asfáltico en caliente de tres a cinco centímetros de espesor, riego con emulsión asfáltica y compactación final.
Diferencias en costos
—En lo que hay marcadas diferencias es en el costo del metro cuadrado bacheado.
—A la fecha antes mencionada, el gobierno del Estado respondió que había bacheado 8,200 metros cuadrados a un costo de 3.646,917.40 pesos, o sea, $444.74 por metro cuadrado.
—El Ayuntamiento de Mérida, en su caso, reportó haber bacheado 374,939 metros cuadrados a un costo de $81.649,264.04, o sea $217.76 por metro cuadrado.
—Hay una diferencia de más de 226.98 pesos por metro cuadrado que bacheó el gobierno del Estado.
Repavimentación
—Asimismo, en abril pasado solicitamos, vía Plataforma Nacional de Transparencia, la siguiente información:
Copia simple digital de la licitación y contrato ganador de la repavimentación de las colonias de Mérida realizado en diciembre de 2024 que pretendía intervenir 41 calles de 22 colonias y Centro.
Esto para un total de 29 mil 206 metros lineales con inversión de $150 millones.
—En tiempo y forma recibimos de la Dirección de Obras Públicas y/o la Unidad de Transparencia Municipal la información requerida: 20 contratos de obra pública, descripción y ubicación de obra, contratista ganador y montos asignados.
Aunque no lo dijo en la sesión pública, Nicolás Andrés informó después al Diario que también solicitó al Ejecutivo estatal información sobre la repavimentación. Le respondieron —el corte es en marzo— que solo estaba haciendo bacheo, no repavimentación.
No se informó qué empresas tienen los contratos con el Ejecutivo para bacheo en Mérida.
Luminarias y apagones
Antes de referirse al bacheo, el empresario, integrante del grupo promotor de ¡Ya Basta!, habló del alumbrado y los apagones en los siguientes términos:
—La principal propuesta tangible que como candidata hiciera Cecilia Patrón Laviada, hoy alcaldesa de Mérida, al electorado fue la renovación total del alumbrado público del municipio, substituyendo las actuales luminarias por otras de tecnología led.
—Hoy, dicho compromiso se está cumpliendo paulatinamente y le daremos seguimiento. Con este programa tendremos, dijo la alcaldesa, una ciudad más moderna, amigable con el medio ambiente y que brille más.
—Nos preguntamos: ¿y qué sucede con los apagones? Hechos hoy frecuentes en los cuatro puntos cardinales del municipio.
—Por sectores de Mérida, los apagones ya son una constante y lo seguirán siendo, no por falta de energía, que la hay. Los apagones, ya generalizados, los causa la obsoleta, vetusta, arcaica y colapsada red de distribución urbana de la energía, responsabilidad y obligación de la CFE.
—Si este problema no se atiende, seguirá creciendo. Se podrá instalar la cantidad que deseen de subestaciones y plantas generadoras de energía y, a pesar de eso, los apagones continuarán, y también se apagan las lámparas con tecnología led del alumbrado público.
—La generación y distribución de energía eléctrica es, reitero, responsabilidad y obligación de CFE, pero quienes padecen las consecuencias de los apagones son los habitantes de Mérida, y su autoridad municipal es la que debe levantar la voz, respetuosa pero firme, ante esta problemática con visos de crisis.
—Es urgente analizar técnicamente este hecho y presentar a CFE un programa emergente, con la coadyuvancia del Ayuntamiento de Mérida y del gobierno del Estado.
—Un programa emergente que es urgente aplicar también en el deficiente, vetusto e ineficiente sistema de agua potable, cuya responsabilidad y obligatoriedad de distribución es del gobierno del Estado, pero quienes lo padecen somos los habitantes del municipio de Mérida.
Luminarias: Denuncias
¡Ya Basta! recuerda que puso dos denuncias contra Renán Barrera por las luminarias.
Daño patrimonial
El 23 de septiembre de 2023 se entregó en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que dirige Carlos Murillo Ku, una denuncia por actos y omisiones que constituyen “enorme falta administrativa grave y/o hechos de corrupción, con evidente daño patrimonial al erario municipal”.
Denegación de justicia
A 34 meses de presentada la denuncia, la carpeta respectiva se mantiene estática, “en obvia denegación de justicia”. ¡Ya Basta! acusa al fiscal de impedir la correcta aplicación de la ley, cometiendo los delitos de omisión, rehusamiento o demora.
Sueño de la impunidad
En la misma fecha se presentó una denuncia ante la Unidad de Contraloría Municipal, a cargo de María Guadalupe Guillermo Cordero. “El tiempo ha transcurrido y la denuncia duerme el sueño de la impunidad, en el limbo municipal”, sostiene el colectivo.
