Mérida, Yucatán.- En medio de la crisis que atraviesa el sistema de transporte público Va y Ven en Yucatán, choferes aceptan regalos a cambio del pasaje, según se observa en un vídeo compartido por la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).
La dependencia, cuyo director es Jacinto Sosa Novelo, publicó en sus redes sociales un vídeo de 1 minuto con 11 segundos, donde se observa que dos usuarios no pagan al subir, por lo que hace un llamado a los pasajeros a evitar esa práctica.
Porque “un transporte público digno no se sostiene solo. Todas y todos tenemos que contribuir para que funcione de manera eficiente, segura y continua.
“Pagar tu pasaje es parte del viaje. Un sistema justo empieza con quienes lo usan”.
Además, al iniciar el vídeo ponen un texto donde se lee: “El diésel, el sueldo del operador, el gasto administrativo para la operación de las unidades y el pago de los intereses y capital a las financieras no se paga con dulces”.
Primero, en las imágenes del Va y Ven en Yucatán, se observa a una mujer que sube empujando una carriola con una niña, quien ignora el sistema de cobro de tarjeta y pasa de largo, hasta llegar a un asiento.
Posteriormente, detrás de ella aborda un hombre con playera tipo polo y bermuda, con un bolso tipo periquera, cargando dos cajas de grandes dimensiones.
Pero el sujeto tampoco pasó su tarjeta del sistema Va y Ven en el sensor de cobro para efectuar su pago.
Sin embargo, una vez colocada sus cajas junto al asiento de la mujer, este tomó algo del interior de una de ellas y regresó hasta el lugar del operador del autobús para darle el regalo, en vez de pagar la tarifa correspondiente por usar el transporte.
Fue claro el consentimiento del conductor, quien estira la mano para recibir el obsequio.
Mientras tanto, el pasajero que viajó sin pagar regresó con la mujer.
Aunque no se especificó la ruta, horario ni identidad del conductor, la ATY finalizó el vídeo con una advertencia a los choferes:
“El conductor que incurrra en estas prácticas será sancionado”.
Advertencia de la ATY.
No obstante, la dependencia tampoco especificó en qué consisten dichas penalizaciones.
“Mantener el sistema de transporte tiene un alto costo y todos debemos contribuir para sostenerlo y disfrutar de un mejor viaje”, puntualiza el organismo que opera el sistema de transporte público Va y Ven en Yucatán.
Crisis económica del Va y Ven en Yucatán: a qué se debe
Hay que recordar que este sistema de transporte público impulsado por el anterior gobernador Mauricio Vila Dosal, atraviesa una dura crisis económica que pone en duda sus permanencia y preocupa a los usuarios del servicio.
Y es que la movilidad de los yucatecos está en vilo porque el gobierno debe a los concesionarios, aproximadamente, 130 millones de pesos en subsidios.
Por lo tanto, como una medida de presión, las empresas cocesionarias que operan el servicio de los camiones Va y Ven en Yucatán han quitado unos 150 autobuses, disminuyendo los horarios de servicio en diversas rutas, pues alegan que los asfixia la falta de recursos.
Un transporte público digno no se sostiene solo. Todas y todos tenemos que contribuir para que funcione de manera eficiente, segura y continua🤝
— Agencia de Transporte de Yucatán (@Agencia_ATY) July 31, 2025
💳 Pagar tu pasaje es parte del viaje. Un sistema justo empieza con quienes lo usan. pic.twitter.com/CRtKH7Shyl
Apenas ayer, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, José Enrique Molina Casares, expresó su preocupación al Diario porque las fallas en la movilidad afectan al comercio.
LEE ESTA HISTORIA: Yucateca desaparece en Argentina tras acusar violencia vicaria de su exesposo diplomático
Sin embargo, el problema repercute en la ciudadanía en general, porque es el medio para trasladarse a su trabajo, vivienda, escuela y demás tareas cotidianas; de lo contrario deben disminuir su actividad o pagar taxi, dañando la economía familiar.
TE SUGERIMOS LEER: Reemplacamiento en Yucatán 2025: a quién le toca en agosto, costos y descuentos
