
El sector empresarial fue muy claro con el gobierno del Estado sobre el transporte público de Mérida: que no regrese al pasado, la movilidad ganada no se puede perder y el sistema Va y Ven es 100% mejorable.
Esos fueron los principales planteamientos que realizaron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán durante una reunión que sostuvieron anteayer en Palacio de Gobierno con el secretario general, Omar Pérez Avilés; el director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo; el coordinador general de Asesores, Dafne López Martínez; el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, y el secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez.
En entrevista con el Diario sobre esa reunión, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, José Enrique Molina Casares, dijo que a raíz de los problemas que surgieron con el Va y Ven, el CCE y en particular el organismo que preside, empezaron a solicitar información a las autoridades.
Comité técnico por el Va y Ven en Yucatán

Ante esto, el gobierno tomó la iniciativa de invitarlos a un comité técnico del sistema de transporte público para informar la situación del Va y Ven.
“El gobernador (Joaquín Díaz Mena) estuvo un rato con nosotros, pero luego se retiró”, informó el líder empresarial.
“Prácticamente nos presentaron el estatus, la situación del Va y Ven, cómo lo ve la Agencia de Transporte, los retos financieros y logísticos. Nos pusieron al día de cómo está la situación del Va y Ven, cuál es la problemática y cada quién de nosotros lo platicará en nuestras cámaras. Tengo que reconocer que fue una actitud de apertura del gobierno al mostrarnos esta situación del transporte público”.
Ante el panorama que escucharon, ¿ve usted que es inviable e insostenible toda la infraestructura del Va y Ven?
“Pues habría que ver después de los estudios que realiza ahora la agencia si se puede sostener. Entiendo que el gobierno del Estado tiene un límite de subsidio y que los concesionarios también tienen un monto mínimo. Eso es lo que habría que platicar con ellos y que se pongan de acuerdo”, manifestó Molina Casares.
El titular de la Canaco Servytur indicó que ninguno de los dos (gobierno y concesionarios) quieren regresar al pasado.
Plazo tentativo
Quizá en mes y medio o dos meses ya tengan los resultados del estudio que realiza la ATY y el CCE se volverá a reunir con las autoridades, compartió.
“Ojalá hayan acuerdos de mejora y solución a los problemas. Hasta donde sabe, la deuda de $130 millones de pesos a los concesionarios aún no se resuelve, al igual que el retiro de autobuses de las rutas, pero trabajan en esa problemática”.
“Nosotros fuimos muy claros. Uno, no regresar al pasado; dos, la movilidad no se puede perder, es decir, es un servicio que se tiene que dar en las rutas buenas, malas y regulares; y tres, el transporte sí es 100% mejorable”, enfatizó el entrevistado.
Propuestas de mejoras del Va y Ven
Molina Casares afirmó que la Canaco Servytur siempre se preocupa por la movilidad en la ciudad, porque ésta afecta al comercio, sobre todo en el centro de la ciudad.
Como parte de sus propuestas son la ubicación de paraderos, cambios y disminución de rutas, y cambios de unidades. Sin embargo, nunca se ha metido en las finanzas.
La ATY presentó algunos números y dio a conocer que lleva al cabo un nuevo estudio para analizar el destino y origen de los pasajeros, la viabilidad financiera y analiza también el sistema de cobro.
Como espectadores mostraron toda la voluntad de participar en lo que se pueda para la mejora del transporte público en Yucatán y que no afecte a usuarios y trabajadores del comercio con un transporte ineficiente. Todo lo contrario, quieren que sea eficiente, que sea justo, que haya una movilidad segura para que la gente llegue a sus casas y comercios, a los hospitales, centros de trabajo, y regrese con la misma seguridad que destaca a Yucatán.
Después de escuchar los planteamientos del gobierno estatal, ¿cómo considera que está el transporte público?
“Ahora la gente lo está usando. Hay un tema también de los concesionarios que tienen que hacer su trabajo, tienen que acercarse al gobierno y así lo están haciendo, entiendo que están en unas mesas de trabajo y de diálogo”, señaló.
“Nosotros nos hemos acercado a los concesionarios para apoyarlos en lo que necesiten, para plantear alguna sugerencia y el gobierno tiene que hacer su parte. Es un trabajo de dos, tienen que hacer su parte para que esto funcione, le conviene a los dos que sea realmente sociable la movilidad y para que sea también financieramente sostenible”.
¿Les informaron del problema que afectó a los usuarios con el retiro de más de 150 autobuses y la reclamación de los concesionarios de una deuda de 130 millones de pesos? ¿Ya se solucionó eso?
“Nos informaron, nos dieron datos de estos temas, pero bueno, no creo que se haya solucionado, o sea, están en vías de solución”, respondió.
“Lo que nos da un poco de tranquilidad es que están ya en unas mesas de trabajo platicando continuamente en vías de solucionarlo. Acá no se trata de que uno tenga la razón o el otro no, se trata de que esto funcione. De nada sirve que gane uno y pierde el otro cuando es algo de dos. Realmente tienen que dar el servicio, el gobierno tiene que apoyar en la parte financiera, cada quien en su justa medida para que tengamos una movilidad justa”, recalcó.
“No se ha estabilizado el transporte público. Sinceramente creo que está en un proceso de estabilización, veo con muy buenos ojos la voluntad del gobierno y de los concesionarios. Todas las cámaras y los 18 organismos que forman el Consejo de Coordinador Empresarial esperamos que en mes y medio o antes haya una propuesta de solución”.
Ya hay un aviso de que pueden dar marcha atrás en la modernización del sistema Va y Ven, los concesionarios quieren meter autobuses más económicos, más pequeños y con menos accesibilidad. ¿Eso no es un retroceso?
“No estoy enterado si van a volver a los autobuses de antes”, respondió.
¿La Canaco estuvo invitado en el nacimiento del Va y Ven?
“Siempre estuvimos enterados y muy pendientes, convocando a las autoridades precisamente haciendo ese señalamiento de, ‘mira, los horarios nocturnos son muy importantes para que la gente pueda ir los comercios que cierran tarde, para que pueda regresar seguro a casa porque el transporte de las plataformas son muy caras’”.
“Además de los horarios nocturnos, se sugirió fortalecer la movilidad de la mañana, que es cuando la gente se mueve más a sus centros de trabajo, los trabajadores siempre son muy puntuales. A los socios se les pidió que propongan ofertas los fines de semana para incentivar el uso del transporte, y se sugiere el cambio de paradero o de rutas. Esa es la colaboración de la Canaco, nunca nos hemos metido al tema del precio del transporte público. Por ello, en la compra de camiones nuevos o reducción de tamaño es la parte técnica la que debe opinar”.
Uno de los planteamientos de la ATY y del gobernador que hace insostenible el sistema Va y Ven es el pago por kilometraje que recorre el autobús, que es muy caro…
“Nosotros lo que propusimos es que se haga lo correcto, traemos la versión de que está caro el kilometraje, traemos la versión de que eso es lo que debe ser. Entonces, nosotros propusimos que se haga un estudio económico y de viabilidad financiera, de ocupación, para ver realmente este pago por kilómetro, pago por persona, pago por unidad, y que el estudio lo determine”.
NOTICIA RELACIONADA: Choferes del Va y Ven en Yucatán aceptan regalos en vez de pasaje VÍDEO
“La Canaco no tiene la capacidad técnica ni financiera para determinar cuánto vale el transporte público. Yo creo que las partes interesadas son las que deben decidir y entiendo que están en ese proceso”.
