En el marco de la Semana de Ingeniería, la mañana de ayer jueves se inició el primer concurso de robótica de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), en el que se dieron cita unos 50 equipos, cada uno integrado por tres alumnos.
Se informó que la competencia fue abierta, por lo que otras escuelas también pudieron participar, entre ellas una de Veracruz que llegó puntual.
Los organizadores fueron Omar Adrián Ortiz Monzón, Manuel Ihuit Dzib y Ernesto Ihuit Dzib, quienes indicaron que para el concurso se abrieron tres modalidades: mini sumo, laberinto y seguimiento de línea.
También informaron que las últimas dos modalidades se realizarían hoy, pues ayer únicamente se efectuaron las competencias para los mini sumos de una y tres libras.
Alrededor de las 9:30 horas se dio la tercera llamada y los equipos ya se encontraban listos para iniciar.
Los jueces para este concurso fueron Andrés Paredes Martínez, Yael Estrada Pérez y Ernesto Ihuit Dzib, quienes explicaron las reglas que se usaron para esos encuentros. Fueron dos muy simples: el robot que se quedara en la plataforma ganaba, y el que quedara fuera en dos rounds perdía.
La pelea tuvo tres rounds y si los robots se quedaban “atorados”, el round sería reiniciado.
Los combates se desarrollaron en tres plataformas. El horario de los encuentros fue de 9:30 de la mañana a 2 de la tarde.
Entre cada ronda se realizaron dinámicas para llevarse un premio, mientras que los concursantes realizaban ajustes a sus robots.— Ilse Noh Canché
Asistencia y premios
Muchos alumnos de la Universidad Politécnica de Yucatán acudieron para presenciar el concurso de los robots. Hasta el momento se desconocía cuál será el premio para quienes resultaran ganadores.
Demostraciones
Los organizadores invitaron a presenciar las demostraciones de los robots en línea y en laberintos.
