Esta semana continuará dominada por condiciones atmosféricas inestables en la región, con lluvias vespertinas, tormentas eléctricas y altas temperaturas, informó Juan Antonio Palma Solís, especialista en meteorología para la Península.
Según el pronóstico, la combinación de la entrada de humedad desde el Golfo de México y el Mar Caribe, junto con la formación diaria de la vaguada maya —un canal de baja presión característico del verano yucateco—, mantendrá el ambiente propenso a lluvias prácticamente todos los días.
A esto se sumará la llegada de una onda tropical el martes 5, la cual provocará un incremento importante en la cobertura de precipitaciones en todo el estado.
El inicio de esta semana tendrá lluvias dispersas, con un estimado de afectación de 40% y 60% del territorio.
No obstante, a partir del martes y durante el miércoles, las precipitaciones podrían generalizarse, afectando hasta a un 80% de la entidad. Éstas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, ráfagas de viento (turbonadas) y, en casos aislados, caída de granizo.
Aunque las lluvias pueden refrescar temporalmente el ambiente, no eliminarán el bochorno.
Se esperan temperaturas máximas entre los 35 y 38 grados, con sensaciones térmicas superiores a 40, sobre todo entre el mediodía y las tres de la tarde, antes del inicio de las tormentas.
Se trata, según el especialista, del calor normal para esta época del año en la región.
Las zonas costeras, en contraste con el interior del estado, tendrán una menor probabilidad de precipitaciones. La vaguada maya favorece que la humedad se concentre tierra adentro, por lo que en municipios del litoral se esperan lluvias más aisladas, con una cobertura estimada entre 20% y 40%.
Ante estas condiciones, Palma Solís exhortó a la población a tomar precauciones durante las tardes, especialmente después de las dos o tres, cuando se intensifica la actividad convectiva.
Recomendó evitar exponerse durante las tormentas, estar alerta por posibles descargas eléctricas y vientos fuertes, así como protegerse del calor en las horas más intensas del día.
Vigilancia en el Atlántico
En cuanto a la temporada de ciclones tropicales, el meteorólogo advirtió que, aunque no hay ninguna amenaza directa para Yucatán en estos momentos, ya comenzaron las primeras zonas de vigilancia en el Atlántico, en especial al este de las Antillas y frente a la costa este de Estados Unidos.
Pese a que estos sistemas aún no se han desarrollado, representan una señal de que la actividad ciclónica en el Atlántico comienza a activarse conforme avanza agosto, uno de los meses tradicionalmente más activos de la temporada.
En resumen, se espera una semana de clima típico de verano yucateco; calor intenso, lluvias por la tarde y condiciones variables con alta humedad.— Darinka Ruiz Morimoto
Temporada de huracanes
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís comparte avances de la temporada de huracanes.
“No se ha formado nada todavía, pero ya hay varios sistemas que están mostrando condiciones para su posible desarrollo. Es un aviso temprano de que debemos mantenernos atentos”.
Vigilancia temprana
La vigilancia temprana, recordó, forma parte de los mecanismos de prevención internacional como parte de las estrategias de alerta ante fenómenos más severos.
Sin riesgo inmediato
Aunque no hay riesgo inmediato de ciclones, las autoridades recomiendan estar informados y atentos a los comunicados oficiales ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.
