La Fiscalía General del Estado (FGR) de Yucatán informa que se activó el Protocolo Alba para la búsqueda de Raquel García, de 89 años de edad, quien el día 2 de agosto de 2025 fue vista por última vez en la colonia centro de Mérida, sin que hasta ahora se tenga información de su paradero.
Protocolo Alba por Raquel García, de 89 años, extraviada en Mérida
De acuerdo con el reporte BBPA/16/2025, Raquel García nació el 22 de septiembre de 1935 en Mérida, mide 1.42 metros aproximadamente, tiene cabello lacio, corto hasta la altura del cuello, color cano, y tiene ojos café claro.
Al momento de su desaparición portaba vestido color verde con lunares de color blanco y botones al frente, y zapatos cerrados de tela de color negro con bordado.
Como señas particulares se menciona que tiene manchas por la edad en el rostro y cuerpo, cicatrices de unos 10 cm en ambas rodillas y usa prótesis dental removible.
Para proporcionar información sobre su paradero se proporcionan los siguientes números: 800-00-26-237, 9999-30-32-88 (línea directa) y 9999-30-32-50 (extensión 41164).
¿Qué es el Protocolo Alba?
El Protocolo Alba se aplica en el país y es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío.
En su página de internet, el gobierno federal explica que el objetivo es llevar a cabo la búsqueda inmediata para la localización de desaparecidas, a fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.
Prioritario atender la desaparición de mujeres y niñas
Señala que la desaparición de mujeres y niñas es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes.
Especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad física y psicológica.
Además, la estandarización de los protocolos utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres es fundamental en un contexto como el que se vive en México, en el que prevalece la discriminación y violencia por razones de género.
¿Por qué se creó el Protocolo Alba?
Su origen fue en cumplimiento a la sentencia conocida como “Campo Algodonero” (Caso González y otras VS México) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2012 se modificó el Protocolo Alba, el cual comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003.
Para su correcta implementación, el Protocolo Alba prevé la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, que permite desplegar acciones coordinadas por las Fiscalías y/o Procuradurías o las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.
El Comité Técnico facilita y favorece la articulación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno para, de manera coordinada, fortalecer las acciones en materia de búsqueda de mujeres de cualquier edad.
