MÉRIDA.- El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la creación del primer Centro Estatal para el Trastorno del Espectro Autista (Cetea) del sureste del país, el cual ofrecerá terapias integrales y acompañamiento familiar a niñas y niños de entre dos y doce años.
Al encabezar la celebración por el 46° aniversario del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el mandatario estatal informó que será el único centro público especializado en su tipo en el sureste del país.
En una primera etapa, brindará atención con un enfoque integral, humano y centrado en el amor.
Añadió que este esfuerzo contará con una inversión inicial de diez millones de pesos por parte del gobierno del Estado.
Además de dos millones de pesos en equipamiento aportados por el Comando Norte de los Estados Unidos, lo que representa un total de doce millones de pesos.
Díaz Mena señala la transformación del CREE
Díaz Mena destacó que se busca impulsar una nueva etapa institucional y un renovado pacto con las personas con discapacidad, personas adultas mayores y familias que merecen oportunidades reales, mediante la transformación profunda del CREE.
El gobernador señaló que se puso en marcha la nueva Unidad de Entrenamiento para la Independencia, que sustituye al antiguo espacio Lokomat.
El modelo integral tiene como objetivo que cada persona pueda caminar, desplazarse y tomar decisiones con mayor autonomía.
Asimismo, se rehabilitó la cancha de usos múltiples con el apoyo de la empresa COMEX; se fortaleció la unidad de transporte adaptado, y se entregaron materiales, equipos y una pasadía al Club del Adulto Mayor “Juventud Dorada”.
Agradecen trabajo del DIF estatal y nacional
Díaz Mena agradeció el trabajo de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, y de su equipo.
También reconoció la presencia y apoyo de la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, por trabajar en equipo a favor de quienes más lo necesitan.
Durante su intervención, el gobernador recordó tres acciones clave: actos de justicia social para reconocer la dignidad, el esfuerzo y la lucha de miles de personas.
“Primero, lanzamos una iniciativa para que al menos el uno por ciento del personal en todas las dependencias del Gobierno del Estado, así como en las empresas, sea ocupado por personas con discapacidad, porque creemos en su talento, capacidad y derecho al trabajo”.
TE PUEDE INTERESAR: Inauguran la nueva Central de Orden, Planeación y Desarrollo Urbano de Mérida
“Segundo, firmamos la universalización del programa de pensión para personas con discapacidad, lo que hoy permite que más de 31 mil yucatecas y yucatecos reciban tres mil 200 pesos bimestrales de manera garantizada”
“Y tercero, anunciamos la donación de diez millones de pesos al CRIT Yucatán para fortalecer la rehabilitación de personas con discapacidad”, explicó.
Resaltan suma de esfuerzos
En este sentido, resaltó que cuando se suman esfuerzos e instituciones, el impacto es mayor para las y los yucatecos.
De igual manera, se anunció la Expo Personas Adultas Mayores 2025, que se realizará los días 29 y 30 de agosto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, salón Chichén Itzá.
Por su parte, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, reconoció el trabajo realizado en Yucatán a favor de las personas en situación de vulnerabilidad y afirmó que la creación del Cetea representa un paso importante que coloca al estado a la vanguardia en la atención de grupos prioritarios.
“Este nuevo impulso consolida a Yucatán como referente nacional. Aquí se demuestra que el trabajo coordinado y conjunto puede generar acciones más justas, más humanas y más cercanas para quienes más lo necesitan”, destacó.
Asistentes al evento
En el evento estuvieron presentes Shirley Castillo Sánchez, directora general del DIF Yucatán; Justen A. Thomas, cónsul general y oficial principal de los Estados Unidos en Mérida.
También Yazmín Gómez Barrón, directora general de Rehabilitación e Inclusión del DIF Nacional; Lidieth Denis Alcocer, directora del CREE.
De igual manera Natalia Tuyub Cutz, representante del Club Juventud Dorada; Diego David Cetz Pech, director del Isstey; y Benjamín Gutiérrez López, colaborador fundador del CREE.
