Ante las dudas de la efectividad de la fiscalización que realiza la Auditoria Superior del Estado (ASEY), la diputada María Esther Magadán Alonzo, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado hizo el jueves una inédita petición: que auditen al auditor estatal.

En la sesión de dicha comisión la diputada de Morena destacó que el auditor estatal Rubén Arjona Ortiz fue nombrado por la legislatura pasada, donde la mayoría la tenía el Partido Acción Nacional y le causa extrañeza y preocupación que todas las auditorías que realiza la actual ASEY a los municipios y entes que manejan recursos públicos no tengan observaciones graves en sus cuentas públicas ni la auditoría estatal fijara responsabilidades ni denunciara ante la fiscalía anticorrupción cuando públicamente hay evidencias de desvíos de recursos.

 “Hemos solicitado a la Unidad de Vigilancia y Evaluación que realice una evaluación técnica del proceso de auditorías a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, con el fin de garantizar a la ciudadanía un estricto cumplimiento de la ley, es decir, realizar, en pocas palabras, una auditoría a las auditorías que hace la ASEY”, señaló la diputada morenista y ex priista.

“Este es ejercicio de transparencia sin precedentes, que nos permitirá como Congreso, a través de esta comisión y con pleno respeto a la autonomía de la ASEY, asegurar que las auditorías a los municipios y entidades públicas se lleven a cabo bajo los mismos parámetros”. 

Acusan falta de rendición de cuentas

Magadán Alonzo dijo que si bien reconocen la auditoría de este órgano, esta no debe ser confundida con la falta de vigilancia o la total ausencia de la rendición de cuentas porque la ciudadanía exige resultados concretos, una transparencia efectiva y sobre todo una vigilancia rigurosa sobre el destino de los recursos públicos.

 En este contexto, reiteró, la ASEY desempeña un papel crucial al auditar el manejo del dinero público. Sin embargo nos resulta llamativo que a la fecha los resultados de las auditorías no se turnen con ninguna observación por falta grave a la Fiscalía Anticorrupción y a las instancias correspondientes, ni se hayan emitido tampoco responsabilidades administrativas serias a los funcionarios municipales o estatales dentro de los plazos que establece la ley.

“Esto es preocupante, ya que es de conocimiento público que hay ayuntamientos con aparentes daños patrimoniales millonarios reconocidos en informes preliminares de la ASEY”, destacó.

“Como Congreso, y en particular desde esta comisión, no vamos a solapar ni a proteger a nadie. Nuestra tarea es vigilar, exigir y cuando sea necesario corregir. Por eso solicitamos la intervención de la UVE para una evaluación seria, técnica y objetiva al desempeño de la auditoría del Estado. No para vulnerar su autonomía, sino para garantizar que se ejerza de manera efectiva y no selectiva”

“Para recuperar la confianza ciudadana, debemos asegurar que las instituciones que fiscalizan el dinero del pueblo trabajen con integridad, sin sesgos, sin omisiones y sin componendas políticas”, manifestó en su posicionamiento legislativa.

“No podemos permitir que año tras año los informes reflejen observaciones por millones de pesos sin que ocurra absolutamente nada. Esta solicitud es necesaria y está justificada. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la ciudadanía exige justicia y transparencia“.

“Aquí no se trata de colores ni de venganzas políticas, sino de cumplir con nuestra responsabilidad como representantes del pueblo”, concluyó.

De inmediato, el líder de la bancada morenista Wilmer Monforte Marfil respaldó la propuesta y posición de la diputada Magadán.

En esta sesión de dicha comisión no asistieron los diputados del PAN ni del PT, que forman parte, por lo que solamente estuvieron presentes cinco diputados de Morena.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.