• Clientela en el área de carnes del mercado Lucas de Gálvez. Debajo de estas líneas, la venta de mariscos presenta una mejora al comenzar la semana

Aunque las vacaciones de verano significan una reducción del movimiento comercial en los mercados de Mérida, en la segunda semana de este mes la actividad comienza a registrar mayor dinamismo, pero con contrastes entre productos.

En lo correspondiente a la semana y al tener cada vez más cerca el regreso a clases, el flujo de personas aumentó tanto en el mercado Lucas de Gálvez como el San Benito, lo cual ha sido catalogado como un respiro entre los locatarios de estos centros de abasto.

Los propios vendedores, tanto dentro como en los alrededores de los mercados, indicaron que con la llegada de más gente comienzan a ver un repunte en las ventas, aunque los precios no sean del todo favorables.

Durante un recorrido varios vendedores —especialmente del área de carnes— compartieron que la afluencia de personas ha aumentado, una señal clara de que la temporada escolar empieza a acercarse.

Manuel Cano Pacheco, líder de la Unión de Oferentes de Aves Descuartizadas, comentó que los clientes están regresando al mercado y que las ventas muestran signos de recuperación, aunque también hay predilección por algunos productos.

“Ahorita la gente está viniendo al mercado, se están llevando la gallina”, expresó el vendedor.

En cuanto a los precios, no se vieron cambios importantes en estos productos.

Precios en mercados de Mérida

De acuerdo con el líder comerciante, el kilo de pollo recién beneficiado se ofrece en $55. La gallipava tiene un precio de $60 el kilo, en tanto que la pechuga, una de las piezas con mayor demanda, sale en $85 el kilo.

El huevo blanco se vende en $48 por kilo y en $82 el cartón.

Otro de los consentidos de los yucatecos, el cerdo, al abrir la semana se vendió a $125 el kilo.

El área de mariscos presentó mejoras al momento de desplazar su mercancía, pues los comerciantes registran un alza en las ventas en los productos de temporada al arrancar la semana.

El pulpo se ofrece a $200 el kilogramo, en tanto que el cazón se ofrece en $90 el kilo. Los filetes se pueden encontrar a $140 el kilo.

Los camarones, otro de los preferidos de los consumidores, se venden según el tamaño de la siguiente manera: los grandes están en $250 el kilogramo y los chicos en $140.

Productos del mar

Josué Acosta, comerciante de pescados y mariscos, aseguró que no hay escasez de producto en esta área del mercado y que se puede acudir y conseguir el mismo con una gran calidad.

“Por la temporada tenemos de todo y los precios se mantienen gracias a la buena demanda”, añadió.

Sin embargo, el panorama no es igual en el área de frutas y verduras.

De acuerdo con Narciso Tejas Barrera, quien es propietario de una frutería, señaló que los precios de algunos productos han ido en aumento.

La cebolla, por ejemplo, pasó de $15 a $18 el kilo; el tomate fluctúa entre $16 y $20 el kilo, y la papa alcanza ya los $23 el kilo.