El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) aprobó por unanimidad, durante la sesión pública de ayer lunes 11, el proyecto de sentencia del juicio identificado con la clave JDC-048/2025 contra el alcalde de Santa Elena, Galdino Poot Moreno.
Según un comunicado del organismo, el juicio estuvo a cargo del magistrado Arturo Sandoval Torres.
La demanda contra el alcalde fue promovida por regidoras del Ayuntamiento de Santa Elena.
De acuerdo con las inconformes, hubo violaciones a su derecho político-electoral a ser votadas, específicamente en su acceso y ejercicio del cargo, además de denunciar posibles actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Las regidoras explicaron que el alcalde se negó a darles información y documentación relevante para el desempeño de sus funciones, como la cuenta pública correspondiente a varios meses y el listado completo del personal con sus salarios y categorías.
Asimismo, alegaron impedimentos en el ejercicio del cargo, mencionando que se les impidió firmar el acta de una sesión de cabildo.
Tras analizar las evidencias, el Tribunal determinó que la autoridad responsable sí respondió a las solicitudes de información mediante oficios fechados el 13 de junio y el 3 de julio de 2025, por lo que se declaró sobreseído el agravio relativo a la omisión de respuesta.
El TEEY exhortó Poot Moreno a cumplir con sus obligaciones legales de manera oportuna, evitando que las respuestas a solicitudes de información se den únicamente a partir de la interposición de medios jurisdiccionales.— Megamedia
Sin fundamento
Sobre la supuesta obstrucción en el ejercicio del cargo de regidoras de Santa Elena por parte del alcalde, se estableció que la sesión de Cabildo a la que las promoventes se refirieron no fue celebrada, por lo que este agravio se declaró infundado.
Inexistente
Respecto a la acusación de violencia política en razón de género, no se encontraron elementos probatorios que respaldaran esa afirmación, por lo que fue declarada inexistente.
