Festival Internacional de Arquitectura en Mérida
Aspectos de la conferencia "La casa maya sustentable: bioclimática, bioconstrucción y ecotecnias", a cargo de Melanin López de "Toktli orígenes" Credit: Karla Acosta Castillo

MÉRIDA, Yucatán.— Fomentar el diálogo sobre problemáticas actuales, especialmente el cambio climático, y cómo la arquitectura puede ofrecer respuestas ante estos desafíos, la mañana de este martes se inauguró el primer Festival Internacional de Arquitectura en el Centro Cultural Olimpo, en el que se llevarán a cabo diversas actividades en diferentes sedes.
 
Más de 150 personas en las que destacan arquitectos locales, nacionales, extranjeros —de Francia— y universidades participarán en este evento los días 12 y 13 de agosto.
 
La primera actividad del festival fue una conferencia a cargo de Melanin López de “Toktli orígenes” titulada “La casa maya sustentable: bioclimática, bioconstrucción y ecotecnias”.
 
Durante un proyecto para crear ecosistemas sostenibles y regenerativos, Melanin López registró hallazgos claves en los que determinó que la hotelería contamina en diversos aspectos como las aguas residuales, uso excesivo de agua, generación de CO2 y residuos de construcción.

Festival Internacional de Arquitectura en Mérida
Aspectos de la conferencia “La casa maya sustentable: bioclimática, bioconstrucción y ecotecnias”, a cargo de Melanin López de “Toktli orígenes” Credit: Karla Acosta Castillo

Para la creación de estos ecosistemas, se implementaron determinados procesos como realizar una lectura del lugar para entender el ecosistema local —flora y fauna—, usar materiales locales y naturales para construir, así como la recuperación de la técnica de construcción de viviendas maya, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
 
Para este último paso, se involucró a ancianos y jóvenes locales que tenían el conocimiento de la construcción de estas casas.
 
Elementos como la madera, el guano, el barro, la cal, entre otros, son materiales que forman parte de la bioconstrucción y se adaptan al clima y al entorno naturales, promoviendo la reutilización de materiales.
 
Para que sea sostenible fue necesario implementar un sistema en el que no haya residuos, siguiendo el concepto de “pensamiento sistemático”.
 
La bioclimática, en este tipo de proyectos, se utiliza para mantener un ambiente agradable sin aire acondicionado, aprovechando la tierra como material fresco.
 
Finalmente, se expuso que este tipo de proyecto fomenta la sostenibilidad en el turismo y la preservación de tradiciones culturales, buscando integrar este tipo de iniciativas dentro del ecosistema local para un impacto positivo en el entorno.

También le podría interesar: “Vacaciones de verano en Yucatán activan la economía