Ni en el segundo intento por reformar la Constitución Local para despenalizar el aborto en Yucatán se logró. De nuevo, la mayoría morenista no logró reunir el voto calificado de al menos 24 de las 35 diputaciones para hacer este cambio que ordenó Karla Alejandra Domínguez Aguilar, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán.
Por tanto, se declaró desechado este asunto en el tercer periodo ordinario de sesiones plenarias del Congreso del Estado.
En la sesión de ayer en el Congreso del Estado, se recordó a “Las Juanitas” como en el pasado se conocía a las mujeres que ganaban elecciones y las quitaban para poner a un hombre, al aprobarse por mayoría con solo el voto en contra los diputados de Movimiento Ciudadano, con el del PRI, las reformas al Poder Judicial, con las cuales la magistrada y presidenta recién electa, Erika Torres López, podrá declinar al cargo para que asuma la presidencia su compañero Hernán Vega Burgos.
La sesión convocada a las 3 de la tarde, inició una hora después y concluyó cerca de las 6 de la tarde para desahogar cuatro asuntos, entre situaciones extrañas, como el proponer de última hora cambios a un dictamen, sin informar de que se tratan, y el silencio absoluto de la bancada del PAN que sin discutir, solo aprobó tres de los puntos que se expusieron y votaron en contra de las reformas constitucionales sobre el aborto, junto con el legislador del PVEM Harry Rodríguez Botello Fierro.
En el caso de las reforma Constitucional sobre el aborto, la única que uso la palabra sobre este tema fue Clara Paola Rosales Montiel, de Morena, quien al inició al pedir el voto a favor de sus compañeros.
“Si no lo hacen por convicción, porque, tal vez piensen que van a perder su salvación, háganlo al menos por respeto a la ley, porque el desacato también es una forma de violencia institucional”, dijo.
Lo anterior porque según expuso, el dictamen a discusión lo consideró un acto de justicia, pero además afirmó que es un mandato legal –como se dijo al principio fue una orden de una Jueza federal- y les recordó que, “el desacato también es una forma de violencia institucional, la ley se cumple, aunque incomode, por nuestra parte la bancada de Morena, junto con el PT va a cumplir con este mandato, porque también coincidimos que proteger la vida se debe hacer desde una visión integral”.
Recordó que el día anterior con la votación en la comisión de puntos constitucionales, para sorpresa de nadie, el PAN volvió a votar en contra de este dictamen, “y volvió a faltar al solemne juramento que hicimos aquí en este sagrado recinto sobre velar y hacer guardar la ley”.
Culpa de Ivonne Ortega, acusa
La morenista culpo a la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco de poner al Congreso en este problema, al señalar que, “no estaríamos aquí con el miedo si nos van a multar o nos pueden remover, si no hubiera sido desde el gobierno de Ivonne Ortega, esta mujer que hoy se dice feminista y hace shows en la cámara federal, defendiendo a las mujeres”.
“Esto no estaría pasando si Ivonne Ortega hubiera negado este cambio en la Constitución si ella no lo hubiera publicado en el Diario Oficial no estaríamos aquí corrigiendo esos problemas. Ojalá los medios locales y federales pudieran llevar mi pregunta a esa mujer o quizás aquí el diputado Javier Osante (pareja de la exgobernadora) pueda preguntarle a la diputada, qué opina de esto. Qué opina que hoy nuestro Congreso podría ser multado y estaríamos siendo removidos por no acatar esta orden judicial”, indicó.
Finalmente, la votación fue de 21 a favor -17 de los morenistas, dos de MC, uno del PRI y otro del PT- contra 13 en contra -12 del PAN y uno del PVEM-, ya que no asistió el legislador Samuel Lizama Gasca, de Morena, para completar los 35 legisladores.
El otro punto que se discutió, pero con el silencio de los panistas, fueron las reformas judiciales, sobre las cuales Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, fue el primero en advertir que votaría en contra.
Explicó que desde un principio estuvo en contra de la designación de los magistrados por el voto popular, no le aceptaron sus propuestas, incluso una que el día pasado le habían admitido, ayer en esa sesión de última hora la retiraron.
Rossana Couoh, la expriista y hoy diputada independiente, entre su hablar maya y el español que combinó para hacer su exposición, resaltó la importancia de que los jueces de paz hablen maya, sobre todo en el interior del Estado, y subrayó que votaría a favor de la iniciativa.
Larisa Acosta Escalante, diputada de MC, calificó a esta reforma de “machista”, que violenta la voluntad del electorado, y demuestra las artimañas de un sistema político rebasado en descaro.
“Va más allá de los partidos, más allá de la nefasta disque democracia que oprime a quienes hoy están más oprimidos”.
“La más Juanita”
Incluso anticipó que si con esta iniciativa Erika Torres López decide declinar de la presidencia del Tribunal Superior para la que fue electa recientemente, porque así lo permiten estas reformas, “sería la más Juanita de todas las Juanitas del país”, en alusión a las viejas mañas políticas de poner a mujeres para que ganen una elección y luego quitarlas para poner en su lugar a un hombre.
Por ello, le pidió a la presidenta que no renuncie.
Claudia Baeza Martínez, diputada de Morena, presentó en la tribuna más cambios de última hora a las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque en ningún momento explicó de que se trataba, lo que llamó la atención, así como el silencio de la bancada panista que el día anterior se opuso al dictamen y ayer finalmente votó a favor.
Contra reforma
Sin embargo, se averiguó que los panistas cambiaron de opinión y decidieron votar a favor de la reforma judicial, porque los cambios que no dijo de que se trataban la legisladora morenista, fueron para regresar, si no todos, los puntos principales que el día anterior le cambiaron y habían enojado a los del PAN.
Para incluir estos cambios, se decretó un receso de las 4:55 de la tarde y reiniciar a las 5:17 solo para someterlo a votación, cuyo resultado fue de aprobación por mayoría con el voto a favor de los morenistas, panistas, el del PVEM y el PT, y solo el voto en contra de los dos de MC y el PRI.
Asimismo, se aprobó por unanimidad la designación de dos legisladoras y uno más, todos de Morena, para representar al Congreso ante el Comité de Seguimiento del Puerto de Altura.
Los nombrados fueron María Esther Magadán Alonzo, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción; Naomi Raquel Peniche López, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, y Germán Quintal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
Otra iniciativa que se aprobó por unanimidad fueron reformas y diversas disposiciones de la Ley de Archivos del Estado, para armonizarla con el marco federal.
