MÉRIDA, Yucatán.— La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó esta mañana la Policía Ecológica, organismo dependiente de la Policía Municipal de Mérida, y cuya labor específica será atender la basura que se deposita en la calle.
La alcaldesa señaló que es un sueño hecho realidad el contar con una policía ecológica con la cual se va a hacer justicia al medio ambiente, pues estarán vigilando que la gente no tire basura en la vía pública.
“Cuando hablamos de basura, hablamos de salud pública, donde hay basura hay fauna nociva y esto también genera enfermedades; cuando hablamos de basura, hablamos de medio ambiente, los lixiviados se van al subsuelo y contaminan nuestra agua; cuando hablamos de basura, hablamos de calidad de vida, y aquí lo que buscamos es proteger y cuidar la calidad de vida y los meridianos”, expresó la alcaldesa.
La Policía Ecológica dependerá de la Policía Municipal de Mérida y está integrada por seis agentes, quienes patrullarán en un área comprendida entre las calles 50, 72, 47 y 71 del Centro Histórico. Para sus labores, contarán con una carropatrulla y dos cuatrimotos.
En la presentación, que se llevó al cabo en el parque de Mejorada, la alcaldesa aclaró que si bien los nuevos elementos vigilarán el centro histórico, los ciudadanos pueden denunciar a personas que tiren basura en otros puntos de la ciudad. Las denuncias se pueden hacer de manera anónima al teléfono 9999420070.
También le podría interesar: “Marea roja en Yucatán: El gobernador hace un llamado y anuncia medidas“
Multas y arrestos
“Para aquellas personas que no cumplen y para aquellas personas que hoy afean a la chula Mérida, eso no lo vamos a dejar. Y de eso se trata la presentación de esta Policía Ecológica”, expresó la presidenta municipal.
Las sanciones por tirar basura en la vía pública se sustentan en el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos y el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, e incluyen desde amonestaciones hasta multas de 10 a 500 UMAS, arrestos de hasta 36 horas y trabajo comunitario.
“Los jueces cívicos son autoridades encargadas de resolver conflictos y aplicar sanciones administrativas por faltas mediante un procedimiento rápido y transparente… Quien ensucia, le va a tocar limpiar el doble”, detalló Cecilia Patrón.
Además de sancionar, el nuevo cuerpo tendrá funciones de prevención e investigación, mediante campañas informativas, pláticas en escuelas y colonias, así como el seguimiento a reportes ciudadanos con evidencia como fotos o placas vehiculares.
Cecilia Patrón Laviada también agradeció la disposición de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán para colaborar en esta nueva estrategia.
“Cuando se trabaja en equipo, las cosas salen mejor”, añadió.
“Lo que el trabajo de esta policía es evitar que la gente tire basura en el espacio público y que quien lo haga, lo corrija o sepa que va a tener un castigo el hecho de tirar basura, de afear nuestra ciudad, de generar contaminación”, concluyó la alcaldesa.
Durante el acto estuvieron presentes Carmen González Martín, directora de Gobernación; Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal; Rafael Chairez Cuevas, director de la Policía Municipal de Mérida; y Zazil Canto Ureña, presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, así como los agentes Elsi Rosaura Ojeda Cardeña y Javier Ramírez de la Torre.— IVÁN CANUL EK







