El proyecto del puerto de altura de Progreso sigue modificando su diseño final previo al arranque de las obras planeadas para la ampliación del canal de navegación, la profundidad y la plataforma terrestre.
Ahora está sobre la mesa de análisis que la tierra firme de la nueva terminal pase de 80 a 120 hectáreas.
En una entrevista sobre el panorama de las maquiladoras de exportación con Ángel Ramón López Rodríguez, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index Yucatán), el líder empresarial reveló detalles de una reciente reunión de la plana mayor empresarial y del gobierno del Estado.
En ella se plantearon las nuevas proyecciones de la ampliación del puerto de altura de Progreso, los problemas que enfrenta como la logística, deficiencia en el servicio aduanal, la incompatibilidad para la conexión del Tren Maya de carga con el Tren Transístmico y la necesidad de construir el segundo periférico de Mérida para que la carga llegue a Quintana Roo.
El ingeniero López Rodríguez informó que participó en la reunión convocada por la Secretaría de Economía y Trabajo, donde estuvo la plana mayor empresarial y los funcionarios que recogen las opiniones para el diseño final del proyecto de ampliación del puerto de altura.
El reportero preguntó al presidente del Index Yucatán sobre las expectativas que tiene ese sector con tres proyectos de infraestructura estratégicos para el desarrollo económico de Yucatán, como son la ampliación del puerto, la construcción del ramal ferroviario de Poxilá a Progreso para el Tren Maya de carga y los dos polos industriales del Bienestar en ese mismo corredor.
¿Van a detonar esta industria?
“Esa es la idea”, respondió de inmediato.
“Vemos con buenos ojos el desarrollo de dichos proyectos. La intención es buena, nada más que tenemos que pulir o adecuar esos proyectos a cuestiones prácticas de operación. En el tren de carga hay una importante logística de por medio”.
Además, reveló que el planteamiento es que el Tren Maya de carga empiece en Palenque (donde se inicia el ferrocarril de pasajeros con destino a la Península de Yucatán), cruzará Campeche y llegará a Yucatán para la cobertura de la ruta Poxilá-Progreso.
La idea ahora es que el tren de carga siga a Cancún, donde todo se mueve del centro, basado en la operación del puerto de altura de Progreso.
“Probablemente ustedes estén ya enterados que el puerto de altura de Progreso originalmente la ampliación era una plataforma de 34 hectáreas y que se iba a incrementar a 80”, recordó.
“Ahora el proyecto es que sea 120 hectáreas. Ya no es una ampliación de una plataforma, sino es la creación de dos secciones de atraque con 16 posiciones para dar la opción a otras navieras y no estar captivos de dos o tres”, detalló el dirigente.
“Eso hace sumamente atractivo el proyecto para nosotros. Y no solo para nosotros, la industria yucateca está viendo con muy buenos ojos esa proyección del tren de carga”.
También dijo que sí habría carga para el tren porque solo la Cervecería Yucateca exporta en sus tiempos de alta producción cerca de 80, 90 ó 100 contenedores de cerveza. Es un volumen impactante, pero la industria textil también tiene un cargamento muy importante, más las otras fábricas de exportación.
Segundo periférico de Mérida
La ampliación del puerto de altura de Progreso va de la mano con la del Tren Maya de carga y con el anillo metropolitano, llamado también segundo periférico de Mérida, porque es una combinación estratégica de comunicación.
“Por el anillo metropolitano se van a mover los contenedores vía terrestre, porque la terminal proyectada del Tren Maya de carga estará a 12 kilómetros del puerto de Progreso, no está en Progreso”, dijo.
“Eso plantea un reto. Si yo recibo mi carga en Progreso y me tengo que trasladar a 12 km, eso es por la vía terrestre. Después voy a usar los servicios del tren para que desplace el contenedor a alguna zona cercana a mi área de proceso, eso ya es otra tarifa de transporte”.
“¿Y cuánto tardas? Porque yo estoy ‘just in time’ (entrega justo a tiempo). Entonces, necesitamos esos estudios de factibilidad y el otro punto es cuánto me cuesta todo ese transporte”, subrayó el dirigente.
“Pero por encima de todo, no olvidemos que nuestro sector es exportador e importador. Entonces, hay que preguntarnos ¿cómo está la logística de aduanas?”.
“Me vas a dejar descargar en el muelle, la carga pasará del buque al camión del transportista, el contenedor lo voy a llevar a la terminal a 12 km y ahí me va a atender la aduana”, se preguntó.
“O la aduana me va a recibir en el muelle como es ahora y ahí van a estar, lo que creo que así debería de ser, pero no hay una confirmación sobre este punto de dónde estará la aduana”.
Operación del tren de carga
López Rodríguez afirmó que el sector exportador quiere una certeza sobre la operación del tren de carga y los servicios aduanales, que son fundamentales en sus actividades comerciales globales porque exportan e importan materias primas.
“Conversaba con el licenciado Román (Zabaleta Laviada, director general de Index Yucatán, quien participó en una parte de la entrevista con el Diario) que históricamente muchas empresas yucatecas, ya no hablando del sector maquilador, fueron exportadoras de productos yucatecos que se producen en la zona del centro y norte del país”.
“Para ellos ahora la incógnita son los fletes, son los tiempos de traslados de los productos terminados. Y la pregunta es: ¿y las conexiones?, ¿cómo me conecto desde Palenque, ¿a dónde? ¿al transístmico?, ¿cómo voy al norte y como cruzo?”, señaló el líder del Index.
“Hay algunos detalles que poca gente sabe. Por ejemplo, el Tren Maya tiene una tecnología europea, todo está bajo estándares europeos y todos los concesionarios que todavía quedan algunos en el norte, no pueden conectar al Tren Maya con sus vías”.
“Entonces, tiene que haber necesariamente un transbordo en algún punto del camino. ¿Y qué crea eso? Otro flete, otra tarifa, otro tiempo de transportación”, explicó.
“Y después, ¿cómo llego a la frontera y cómo cruzo? Porque, por ejemplo, la empresa para la que yo trabajo está interesadísima en traer contenedores de Estados Unidos vía terrestre y vía transporte ferroviario. Pero hay muchas preguntas todavía en el aire”.
El dirigente precisó que la junta del jueves pasado fue un previo a la toma de decisiones sobre el proyecto final de la ampliación del puerto de altura y del Tren Maya de carga y por ello asistió una gran mayoría de la comunidad de empresarios yucatecos.
“Hay muchos retos, hay muchas cuestiones y en particular en la cuestión del Tren Maya de carga, pues tienen que analizar todas esas cuestiones que necesita el comercio exterior, pero el proyecto lo vemos con muy buenos ojos porque la idea es que detone la industria y que apoye a todos los sectores de la península”.
Aumento en los costos de inversión
Algunos datos técnicos publicados de la ampliación del puerto de altura de Progreso, tanto por el gobierno del Estado como en declaraciones de funcionarios y empresarios son: está en proceso cambios en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), inicialmente se pensó en una inversión de $4,000 millones, pero ahora aumentó a $12,225 millones; ampliarán el área de navegación en 40 hectáreas mediante un dragado de 5 millones de metros cúbicos, pero con la ampliación de 80 a 120 hectáreas de la plataforma terrestre será mucho mayor el dragado.
Se crearán dos plataformas de 40 hectáreas, pero si aprueban que la plataforma terrestre sea de 120 hectáreas, como se propone, la tierra firme será mayor; el canal de navegación se ampliará a 180 metros de ancho y 10 kilómetros de longitud con una profundidad de 14 metros; la dársena operativa tendrá un diámetro de 600 metros.
Estas modificaciones buscan transformar el puerto de altura de Progreso en uno de los seis puertos estratégicos más importantes de México.
En resumen, la ampliación del puerto de altura se ha vuelto más ambiciosa y costosa, con el objetivo de convertirlo en un puerto de clase mundial y un motor de crecimiento para Yucatán.
