El calor y bochorno continuarán durante gran parte de esta semana en Yucatán pero a partir del viernes próximo cambiará el panorama con la llegada de nueva onda tropical, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.
Explicó que de mañana martes al jueves se espera una disminución tanto en la intensidad como en la distribución de las lluvias en Yucatán.
“Estamos hablando de que entre un 20 y 40% del territorio podría tener lluvias, es decir, menos de la mitad del Estado”, precisó el especialista, coordinador de Meteored México.
¿Lloverá esta semana en Yucatán?
La mayor parte del Estado tendrá cielos parcialmente nublados y episodios de lluvias aisladas, en su mayoría ligeras o moderadas, con posibilidad de alguna tormenta eléctrica dispersa.
Este breve respiro obedece a que la onda tropical que cruzó la región en días pasados se aleja, pero la humedad en el ambiente ocasionará sensación térmica con niveles muy altos, incluso por arriba de los 42 grados Celsius, mientras las temperaturas máximas se mantendrán de 35 a 38 grados.
Reiteró que a partir del viernes el panorama climatológico cambiará con la llegada de una nueva onda tropical, que incrementará de manera importante tanto la distribución como la intensidad de las lluvias, reiteró.
Entre el 60 y 80% del Estado podría registrar precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, algunas fuertes, con capacidad de generar encharcamientos y turbonadas, precisó.
¿A qué hora lloverá en Yucatán?
Palma Solís recordó que en temporada de lluvias las horas más propensas para las precipitaciones son entre las 2 y las 5 de la tarde, por lo que recomendó a la población tomar precauciones.
Sobre la formación de un sistema en el Atlántico que recientemente elevó sus probabilidades de convertirse en ciclón tropical a 60%., afirmó que no representa amenaza para la Península de Yucatán.
De acuerdo con las proyecciones, este fenómeno podría impactar las Antillas Menores y posteriormente Puerto Rico, República Dominicana o las Bahamas, con rumbo a Estados Unidos, debido a la presencia del anticiclón del Atlántico que desvía la trayectoria de los sistemas tropicales.
Sin riesgo de ciclón para Yucatán por ahora
“El panorama actual no muestra riesgo para Yucatán, pero debemos estar atentos porque la atmósfera siempre cambia”, subrayó.
Y llamó a la población a no dejarse llevar por información confusa o por rumores que se distribuyen en redes sociales.
El meteorólogo recordó la importancia de mantenerse informado por canales oficiales y tomar medidas preventivas en esta temporada.
Asimismo, indicó que conviene evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse hidratado, revisar techos y desagües para prevenir encharcamientos, desconectar aparatos eléctricos durante tormentas y tener a la mano lámparas, baterías y un pequeño botiquín en caso de emergencias.
