Prácticamente la mitad de la costa yucateca, desde Río Lagartos hasta Progreso, se mantiene libre de marea roja, mientras que el fenómeno se concentra en la franja que va de Chuburná a Sisal, donde incluso se han registrado arribazones de peces muertos en las playas.

Así lo informó ayer Lila Frías Castillo, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy).

La funcionaria advirtió que resulta complicado que puedan levantarse las restricciones antes de que concluyan las vacaciones de verano.

Lo que nos informaron en la Secretaría de Salud es que se deben acumular dos reportes de monitoreo positivos, con un intervalo de cuatro días entre cada reporte, para modificar el polígono o levantar la alerta.

Mañana debe haber un nuevo informe del comité y esperamos que sea favorable”.

El pasado domingo 17, habitantes, pescadores y prestadores de servicios reportaron que los puertos de Chicxulub, Progreso, Yucalpetén y Chelem están limpios de marea roja, lo mismo que las costas de Celestún.

Por ello, piden que se levante la veda aplicada desde el pasado martes 12.

Al respecto, Lila Frías Castillo recordó que el dictamen sobre la marea roja lo emite un comité interinstitucional liderado por la Secretaría de Salud.

Es importante que los pescadores tengan claro que hay una veda en la franja que va de Progreso a Celestún, hasta 40 kilómetros mar adentro, donde no se debe pescar.

Sin embargo, no está prohibido salir a altamar: si una embarcación llega a 45 kilómetros de la costa y regresa con su captura, no tendrá problema alguno”.

La secretaria puntualizó que no toda la costa está afectada, como se ha pensado.

Desde Río Lagartos hasta Progreso está libre de marea roja. El manchón se concentra principalmente de Progreso hacia el Poniente”.

En el caso de Sisal, dijo que ya se observan peces muertos en la orilla, aunque confían en que la situación mejore si las condiciones climáticas ayudan.

Si hay tormentas, eso favorece la dispersión de los manchones y oxigena el agua. El problema radica en la alta concentración de algas, que reduce el oxígeno y provoca la muerte de peces”.

Monitoreos en la costa yucateca

La funcionaria señaló que los monitoreos son constantes y que el comité emitirá un nuevo reporte en breve.

No puedo asegurar que se levante la alerta antes de que terminen las vacaciones. Todo depende del reporte de mañana”.

“Pero las embarcaciones que pesquen fuera de la zona restringida no tendrán inconvenientes”, concluyó.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.