MÉRIDA.- El gabinete del Gobierno de Yucatán enfrentó otra renuncia de alto nivel en menos de un año de iniciada la administración. En esta ocasión se trata del titular Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El expriista Óscar Adán Valencia Domínguez llega en sustitución de Fanny Caraveo Peralta, prima del exsenador Ovidio Peralta y consejera de Morena. Trascendió que la tabasqueña retiró sus pertenencias de la oficina que ocupaba desde el pasado 15 de agosto y que desde entonces Adán Valencia ya despacha en el lugar.
¿Qué hace el secretario anticorrupción?
Según un comunicado, Valencia Domínguez “será el responsable de impulsar la fiscalización y la cultura de integridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos”.
“El nuevo secretario tendrá a su cargo la coordinación de la planeación, ejecución y evaluación de los procesos de fiscalización, con el objetivo de reforzar el combate a la corrupción y mejorar la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía”, agrega el comunicado.
Según el texto, se espera que ponga en marcha programas preventivos y de capacitación, promueva el uso eficiente de los recursos estatales, además de impulsar la cultura de integridad, la digitalización y la simplificación administrativa.
LEE: Huacho Díaz crea nuevo puesto en el Gobierno de Yucatán: ¿quién lo ocupa?
¿Quién es Óscar Adán Valencia Domínguez?
Valencia Domínguez es licenciado en Derecho y cuenta con más de 25 años de experiencia en el servicio público en varios estados de la República, señala el boletín.
En el pasado se desempeño como subconsejero jurídico en el Gobierno de Yucatán, administrador desconcentrado jurídico del SAT en la entidad, asesor del grupo parlamentario de Morena en el Estado de México y director general adjunto jurídico en hidrocarburos de la Comisión Reguladora de Energía.
Su trayectoria también incluye responsabilidades en dependencias federales como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonacot, el Issste, el Instituto Federal Electoral (IFE), la Procuraduría Agraria y la Procuraduría General de la República (PGR).
En materia de anticorrupción y fiscalización, fue titular de la Oficina Regional 10 del Órgano Interno de Control en el Issste; de las áreas de Responsabilidades y Quejas en la Procuraduría Agraria; y de una Subsecretaría de Control de la Legalidad y Procesos de Auditoría.
En materia política, fue militante priista y representó a ese partido en Sonora. Además, ha sido ponente en cursos de capacitación en materia administrativa, electoral y de fiscalización de recursos públicos. Cuenta con más de 40 certificaciones especializadas en Administración Pública, señala el texto del Gobierno del Estado.
¿Quién es Fanny Caraveo Peralta?
No se ha informado el motivo de la renuncia de Fanny Caraveo Peralta, quien en el pasado ocupó puestos destacados en Morena Yucatán, impulsada por su primo. El 3 de octubre pasado el Congreso de Yucatán titular de la Contraloría del Gobierno del Estado, nombre que entonces tenía la oficina que encabezó.
De origen tabasqueño, es prima del senador Ovidio Peralta Suárez, quien fue delegado político para Yucatán del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y a quien morenistas fundadores acusaron de relegarlos.
Es licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Anáhuac Mayab, con diplomado en Reformas Fiscales. Fue secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Popular de la Chontalpa y directora general de administración de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, del gobierno de Tabasco. También fue subdirectora de Recursos Financieros en la Secretaría de Salud de Tabasco.
Además es consejera estatal de Morena desde 2022 y fue secretaria de Finanzas del Comité Estatal de Morena en Yucatán.
Otras renuncias en el gobierno de Huacho Díaz
En menos de un año, al menos otros tres titulares de puestos clave renunciaron al gabinete de Joaquín Díaz en medios de polémicas o diferencias políticas.
- El primero fue Víctor Cervera Hernández, quien en noviembre pasado dejó el IYEM luego de difundirse que le dio una bofetada a Dafne López Martínez, coordinador de asesores del gobierno estatal. En su lugar llegó el expanista Salvador Vitelli Macías.
- En febrero, Rafael Hernández Kotasek dejó la Agencia de Transporte de Yucatán, en medio de señalamientos de desacuerdos con el gobernador por ser funcionario designado por su antecesor, Mauricio Vila Dosal. El puesto lo ocupa actualmente Jacinto Sosa Novelo.
- En abril, Janine Quijano Tapia, “Federica de Kabah”, renunció a la Secretaría de Desarrollo Sustentable entre acusaciones de ausentarse de su puesto para cumplir con compromisos del grupo musical. La actual secretaria es Neyra Silva.
