De cara a su primer informe de gobierno correspondiente a la administración 2024-2027, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, aseguró que este municipio está experimentando “los mejores momentos de su historia”, impulsado por el crecimiento económico, obras de infraestructura, desarrollo urbano y un fuerte trabajo en seguridad.
La rendición del informe será este viernes 29 a las 7:30 de la noche en el Palacio Municipal, tras lo cual se llevará al cabo un baile gratuito a cargo de Paleto.
“Me gusta ver a las familias. Me siento emocionado, me siento contento, me siento satisfecho”, expresó el edil al evaluar su primer año de gestión.
“Sabemos que tenemos retos importantes que seguir atendiendo, pero sin duda hemos avanzado en educación, cultura y deporte. Seguimos avanzando en la infraestructura, en la pavimentación, reparación de calles, bacheo e identidad, que es algo que le hemos devuelto a los kanasinenses”.
Entre los logros más relevantes de su administración destacó la inversión de más de 26 millones de pesos en pavimentación y repavimentación de calles, con más de 35,000 metros cuadrados intervenidos.
También la rehabilitación integral de vialidades importantes como las avenidas 58 y Croc, y la calle 21, las cuales hoy cuentan con luminarias LED, camellones reforestados y espacios seguros para peatones.
El presidente municipal subrayó la creación del primer Centro de Desarrollo Comunitario de Kanasín, un espacio integral con parque, capilla, caseta de policía, cancha de usos múltiples y casa del adulto mayor y en el cual se invirtieron más de 9.7 millones de pesos. “Fue algo que ha marcado un antes y un después en la historia de Kanasín”.
Inversión en seguridad
En materia de seguridad, Bojórquez Ramírez enfatizó la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la capacitación constante de los elementos municipales.
Asimismo, resaltó la creación del escuadrón femenino de policía, único en su tipo en Yucatán, encargado de atender casos de violencia de género, infantil y contra adultos mayores.
“Hemos invertido en motocicletas, motopatrullas, camionetas y el primer escuadrón femenino, conformado por 20 mujeres policías, ha dado muy buenos resultados”, declaró.
Además, se han colocado cámaras en puntos estratégicos, bases policiales y semaforización en avenidas de alto tránsito.
La llegada de supermercados, expendios de carne, farmacias y tiendas de conveniencia, a los cuales se sumará un nuevo supermercado tipo exprés, ha significado un nuevo impulso económico para la ciudad.
“Se han generado más de 200 empleos en el último trimestre con la llegada de estas empresas en Kanasín”, detalló. Estos empleos benefician directamente a colonias del municipio.
Además, continuó, se cuenta con un Programa de Desarrollo Urbano bien establecido para que el crecimiento del municipio sea con orden, pues allí se establece dónde debe estar la inversión privada, dónde deben estar las escuelas y en dónde tiene que llegar la vivienda.
También dijo que, con el respaldo de proyectos educativos como la preparatoria Baillères y la futura Universidad Rosario Castellanos, se busca formar a jóvenes preparados para acceder a empleos técnicos y administrativos dentro del mismo municipio.
En el ámbito cultural, el alcalde resaltó los esfuerzos por recuperar tradiciones y fortalecer la identidad. “Abrimos y estamos dando clases de maya a los niños y a los adultos… seguimos dando clases de jarana… y próximamente tendremos la segunda feria del panucho”.
En cuanto a los desafíos enfrentados, Bojórquez Ramírez destacó la importancia de trabajar de la mano con la ciudadanía para cuidar las obras públicas. “Una autoridad municipal no lo puede lograr solo. Tiene que hacer equipo con la sociedad”.
Mucho más presupuesto para Kanasín
Kanasín, que actualmente cuenta con 160,000 habitantes, en cuatro años (el tiempo que lleva Bojórquez Ramírez al frente del Ayuntamiento) ha duplicado su presupuesto, pasando de 264 millones a 534 millones de pesos.
“Eso lo hemos hecho porque, reitero, con la llegada de las empresas se generan impuestos… y porque la gente dice: ‘Vale la pena hoy pagar mi predial, vale la pena pagar mi agua potable, vale pagar mis permisos’. Porque ven que hoy se ve reflejado en obras”.
El edil adelantó que durante su informe se anunciarán nuevos proyectos para los siguientes cuatro meses, especialmente enfocados en grupos vulnerables: embarazadas, niños con discapacidad, autismo o TDAH y adultos mayores.
“Vamos a dar una noticia sumamente importante que marcará el antes y el después en ese rubro”, afirmó.
También anunciará obras de infraestructura urbana, pavimentación y repavimentación de calles en poco más de 10 colonias y fraccionamientos; obras en temas de transporte y deporte, así como una obra especial que era anhelada en las comisarías.
“Vamos a dar la noticia de lo que veremos los próximos cuatro meses porque hoy visionamos a ese Kanasín de prosperidad, visionamos ese Kanasín del futuro y para eso seguiremos, reitero, trabajando todos los días y desarrollando lo que serían oportunidades para todos los kanasinenses”.— IVÁN CANUL EK
En sus propias palabras | Edwin Bojórquez Ramírez, alcalde de Kanasín
“Uno de los grandes desafíos que tenemos que seguir trabajando muy fuerte es en hacer equipo, que el ciudadano en Kanasín entienda que lo que hoy tiene y nunca en la historia había tenido, hoy tiene que cuidarlo, tiene que saber qué de ellos, qué son obras que marcan legados y que sin duda tenemos que seguir confiando”.
“Confío mucho en los kanasinenses, porque somos más los que hoy que vemos la transformación de Kanasín para seguir avanzando”.

