Nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado
Los 11 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado rindieron compromiso constitucional ante el pleno del Congreso del Estado, este lunes 1 de septiembre de 2025 Credit: Joaquín Chan Caamal

MÉRIDA, Yucatán.— Los 11 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado rindieron hoy compromiso constitucional ante el pleno del Congreso del Estado y en voz de su presidenta Erika Beatriz Torres López ofrecieron una justicia pronta y expedita para toda la ciudadanía.

La nueva representante del Poder Judicial, que sustituye a la magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés, dejó claro que no habrá una división auténtica de poderes porque el aislamiento no construye el desarrollo del Estado.

Toma de protesta de nuevos magistrados

Nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado
Los 11 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado rindieron compromiso constitucional ante el pleno del Congreso del Estado, este lunes 1 de septiembre de 2025 Credit: Joaquín Chan Caamal

La toma de protesta de los nuevos magistrados que se integran al Tribunal Superior de Justicia lo realizó el nuevo presidente de la mesa directiva del Congreso, Alejandro Cuevas Mena, en la apertura del primer período ordinario de sesiones del segundo año del ejercicio constitucional de la 64a. Legislatura del Congreso del Estado.

Asistieron todos los magistrados del Tribunal Superior, el secretario General de Gobierno, Omar David Pérez Avilés, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, y numerosos invitados especiales.

Tras los protocolos legislativos y los honores a la bandera e himno nacional, la nueva magistrada presidenta Erika Torres solicitó el uso de la palabra, misma que fue concedido por el presidente de la mesa directiva.

Nueva etapa del Poder Judicial

Nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado
Los 11 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado rindieron compromiso constitucional ante el pleno del Congreso del Estado, este lunes 1 de septiembre de 2025 Credit: Joaquín Chan Caamal

La licenciada en derecho Erika Torres López recalcó que esta nueva etapa no es solo un logro personal, es una victoria colectiva de todas las mujeres y de todas las generaciones que han abierto camino en la vida pública y que les recuerda que la justicia y la igualdad de oportunidades no son concesiones, sino derechos adquiridos.

Subrayó que es un mandato que obliga a trabajar todos los días con transparencia, con cercanía y con la convicción de servicio.

Erika Torres: “La justicia en democracia ya no es un patrimonio de unos cuantos”

“Asumir esta encomienda en este momento histórico es doblemente significativo, porque vivimos una nueva etapa en México y en Yucatán: la democratización de la justicia”, dijo. “A partir de ahora, las y los ciudadanos tendrán la certeza de que quienes impartimos justicia lo hacemos con el respaldo directo de su confianza. Se que este cambio genera esperanza pero también hay grandes retos. El principal de ellos será demostrar que el Poder Judicial puede y debe estar a la altura de la confianza ciudadana que nos otorgó el voto”.

“La justicia en democracia ya no es un patrimonio de unos cuantos, ahora es un mandato directo de la sociedad”, reiteró. “Sabemos también que uno de los pilares de toda democracia auténtica es la división de poderes. Yucatán y México requiere contrapesos firmes, instituciones sólidas y jueces autónomos. Pero al mismo tiempo, debemos entender que el aislamiento entre poderes no construye desarrollo“, afirmó. “Colaborar de manera respetuosa y cercana con el poder ejecutivo y el poder legislativo es indispensable para que el Estado avance con progreso”.

En la sesión ordinaria también se aprobó por mayoría la designación de Óscar Adán Valencia Domínguez, cuya designación no fue aprobada por la fracción parlamentaria del PAN, cuyo diputado Álvaro Cetina dijo que ya habían aprobado a un titular en marzo pasado y ahora proponen a otra persona, por lo tanto, o el gobierno del Estado no analiza bien los perfiles de sus funcionarios o hay un desgobierno en el ejecutivo estatal.

Los nuevos magistrados que asumieron su cargo fueron: Jenny Mariana García Brito, Alan Jesús Hernández Conde, Sofía Elena Cámara Gamboa, Claudia Crisol Antonio Mayor y Hernán Vega Burgos. Y los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial: Sara Leonor Estrella León, Landy Aimee Pino Barrera, Milka Eli Sahuí Rivero, Mauricio Cantón Dáger y Rómulo Bonilla Castañeda.

En asuntos generales cada fracción fijó su postura en el inicio de actividades donde el PRI, MC y PAN criticaron la forma de conducción del Estado, mientras que Morena enalteció el trabajo del gobernador Díaz Mena, cuyos diputados morenistas aplaudieron.

Mensaje de Erika Torres

En su mensaje a los yucatecos, la presidenta magistrada Erika Torres subrayó que el equilibrio de poderes no significa distancia, sino respeto mutuo y cooperación en beneficio de los ciudadanos.

Recordó que uno de los pilares de toda democracia auténtica es la división de poderes y que se requieren contrapesos, pero al mismo tiempo “debemos entender que que el aislamiento entre los mismos no construye el desarrollo y por ello colaborará de manera respetuosa y cercana con el Ejecutivo y Legislativo, con lo que dio a entender que no habrá esa división de poderes en Yucatán”.

Incluso, de inmediato la magistrada presidenta agradeció al gobernador Joaquín Díaz Mena y a la 64a. Legislatura el acompañamiento en este proceso histórico y por impulsar una reforma que fortalece la democracia porque los nuevos magistrados fueron electos en una votación popular.

“No habrá duplicidad de funciones, cargos innecesarios ni espacios creados a modo, cada recurso será administrado con responsabilidad y transparencia, pero al mismo tiempo refrendo mi respeto absoluto a la fuerza laboral del Poder Judicial”, enfatizó.

“Mujeres y hombres de este poder entregan su esfuerzo todos los días, su preparación y su vocación para sostener y hacer posible un verdadero estado de derecho en Yucatán”.

“Estaremos cercanos a la ciudadanía, los recursos humanos, materiales y financieros estarán encaminados a fortalecer la impartición de justicia, con calidad, prontitud y cercanía porque en la justicia se hablará maya y será un tribunal de puertas abiertas”.

Afirman que la reforma judicial fue gracias al consenso y trabajo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Wílmer Monforte Marfil, de Morena, dijo que la reforma estatal es el resultado del consenso y del trabajo por una justicia para el pueblo.

“Este nuevo modelo de justicia es una profunda transformación del Poder Judicial, que cambiará lo que tenga que cambiar”, dijo.

“Sentamos las bases de una estructura fundamental para que se haga justicia hasta a los indígenas que solo hablan maya”.

El líder de la bancada morenista también recalcó que el pueblo no estaba contento con el anterior sistema de justicia, reclama justicia más pronta y expedita y que no haya lujos en el Poder Judicial.

Vigilantes de los magistrados y magistradas en Yucatán

Advirtió que el Congreso estará vigilante de que los magistrados y magistradas que rindieron su compromiso constitucional honren su palabra ante el pueblo que los eligió.

El presidente de la mesa directiva, diputado Cuevas Mena, también calificó como un día histórico esta toma de compromiso de los 11 nuevos magistrados y deseó que por el bien de Yucatán apliquen correctamente la justicia para que le llegue a los más débiles, no sólo a los más fuertes.

La fiesta que vivió Cuevas Mena con música de la banda del Estado, las felicitaciones y la alegría que derrochó por presidir la mesa directiva del Congreso, se tornó ríspida al final en los duros posicionamientos de los líderes de las bancadas del PAN, Roger Torres Peniche; del PRI, Gaspar Quintal Parra, y Javier Osante Solís, de Movimiento Ciudadano.

Comunicado de prensa

Inicia nueva época para el Poder Judicial de Yucatán

  • Poder Judicial del Estado
  • Poder Judicial del Estado
  • Poder Judicial del Estado
  • Poder Judicial del Estado
  • Poder Judicial del Estado
  • Poder Judicial del Estado
  • Poder Judicial del Estado

-Al rendir protesta ante el Congreso del Estado como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la magistrada Erika Torres López, aseguró a las familias yucatecas que la justicia será su aliada y nunca más una puerta cerrada, pues seremos un Tribunal de puertas abiertas.

-La justicia en democracia ya no es patrimonio de unos cuantos; ahora es un mandato directo de la sociedad, externó Torres López en presencia del secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena y los diputados integrantes de la 64 Legislatura.

-En su mensaje, la magistrada presidenta afirmó estar consciente de la enorme responsabilidad de ser la primera mujer en la historia de Yucatán electa por voto directo para ocupar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de nuestro estado.

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2025.- Hoy inicia una nueva época para nuestro Poder Judicial, en la que éste se convierte en un motor de confianza ciudadana y en garante de la paz social, una de progreso que tiene como centro la dignidad de la persona, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Erika Torres López, tras rendir protesta constitucional al cargo ante el Congreso del Estado.

“Y sé que no camino sola: camino con la fuerza de la sociedad que me eligió, con el respaldo de las mujeres que me antecedieron, con la energía de quienes integran las bases del Poder Judicial y con la esperanza de miles de yucatecos que merecen una justicia más justa”, aseveró durante el mensaje que dirigió desde la máxima tribuna del Estado en presencia del secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Junto con los otros 6 magistrados del Tribunal Superior de Justicia y 5 del Tribunal de Disciplina Judicial que hoy también rindieron compromiso constitucional, Torres López sostuvo que, con esta nueva etapa, el Poder Judicial se reivindica como lo que debe ser: una institución autónoma, eficiente y con la mirada puesta en servir, no en servirse.

Sé que enfrentaremos algunos retos, pero de la mano de las y los magistrados, quienes con su compromiso, lealtad institucional y entrega fortalecerán al Poder Judicial, trabajando en unidad para un mismo fin. A partir de hoy, nuestro compromiso es más grande, nuestra responsabilidad más clara y nuestra convicción más firme, puntualizó ante los diputados integrantes de la 64 Legislatura.

Tras recordar que uno de los pilares de toda democracia auténtica es la división de Poderes, la magistrada presidenta señaló que Yucatán y México requieren contrapesos firmes, instituciones sólidas y jueces autónomos.

“Pero al mismo tiempo debemos entender que el aislamiento entre poderes no construye desarrollo. Colaborar de manera respetuosa y cercana con el Poderes Ejecutivo y Legislativo es indispensable para que el Estado avance con estabilidad y progreso. Agradezco al Gobernador y a los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso, por su acompañamiento en este proceso histórico y por impulsar una reforma que fortalece la democracia en Yucatán”, añadió.

En la sesión de este día del Congreso del Estado, que marcó el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la actual legislatura, además de Torres López también rindieron protesta las magistrada Jenny Mariana García Brito, Sofía Cámara Gamboa, Claudia Crisol Antonio Mayor y los magistrados Hernán Vega Burgos y Alan Jesús Hernández Conde.

También hicieron lo propio los magistrados integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, Sara Leonor Estrella León, Mauricio José Cantón Dager, Landy Aimeé Pino Barrera, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda y Mirka Eli Sahuí Rivero.

Al hacer uso de la palabra, Torres López subrayó que el equilibrio de Poderes no significa distancia; significa respeto mutuo y cooperación en beneficio de las y los ciudadanos.

Como mujer, asumo esta responsabilidad con el orgullo de representar a muchas mujeres que han luchado por abrir espacios en la vida pública. A nivel global y en nuestro propio país, las mujeres hemos asumido cargos de liderazgo que antes parecían inalcanzables. Gobernamos naciones, legislamos, juzgamos, construimos paz y transformamos realidades, externó.

En su mensaje, Torres López remarcó que la presencia de una mujer al frente del Poder Judicial del Estado debe entenderse como un símbolo de que nuestra sociedad ha decidido confiar en la capacidad, la sensibilidad y la fortaleza de las mujeres para impartir justicia y para encabezar instituciones.

La nueva integración del Tribunal Superior de Justicia abre también una oportunidad irrepetible para dignificar la labor de quienes constituyen la base real de nuestro Poder Judicial: las y los jueces, y el personal jurisdiccional y administrativo que todos los días enfrenta los retos del servicio público de impartir justicia, manifestó.

En ese sentido, la magistrada presidenta enfatizó su compromiso de que no habrá duplicidad de funciones, cargos innecesarios, ni espacios creados a modo, cada recurso será administrado con responsabilidad y transparencia, pero al mismo tiempo refrendó su respeto absoluto a la fuerza laboral del Poder Judicial, mujeres y hombres que todos los días entregan su esfuerzo, su preparación y su vocación para sostener y hacer posible un verdadero Estado de Derecho.

“El Poder Judicial de Yucatán asumirá prácticas que lo acerquen a la ciudadanía. La gestión de los recursos humanos, materiales y financieros, así como cada esfuerzo estará encaminado a fortalecer la función esencial: impartir justicia con calidad, prontitud y cercanía”, expresó.

Al dirigirse a las comunidades mayas y rurales, Torres López dijo que este Tribunal no será ajeno a sus problemas ni a su lengua, pues la justicia también se hablará en maya.

“A todas las familias de Yucatán, les digo: la justicia será su aliada, nunca más una puerta cerrada. Seremos un Tribunal de Puertas Abiertas. La reforma judicial que estamos llamados a implementar exige de nosotros visión y sensibilidad. Es momento de redefinir la relación entre la sociedad y el estado”, aseveró.

Torres López sostuvo que comparece con la profunda emoción y la enorme responsabilidad de ser la primera mujer en la historia de Yucatán electa por voto directo para ocupar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de nuestro estado y lo hace consciente de la enorme responsabilidad que representa y de las altas expectativas que el pueblo de Yucatán deposita en nosotros como Poder Judicial.

“Este hecho no es solo un logro personal: es una victoria colectiva de todas las mujeres y de todas las generaciones que han abierto camino en la vida pública, y que nos recuerdan que la justicia y la igualdad de oportunidades no son concesiones, sino derechos adquirido. Es un mandato, que me obliga a trabajar todos los días con transparencia, con cercanía y con la convicción de servir”, comentó.

La magistrada presidenta expuso que asumir esta encomienda en este momento histórico es doblemente significativo, porque vivimos una nueva etapa en México y en Yucatán: la democratización de la justicia.

Sé que este cambio genera esperanza, pero también grandes retos. El principal de ellos será demostrar que el Poder Judicial puede y debe estar a la altura de la confianza ciudadana que nos otorgó el voto. La justicia en democracia ya no es patrimonio de unos cuantos; ahora es un mandato directo de la sociedad, finalizó.

También le podría interesar: “Diputados del PAN Yucatán presentan su agenda legislativa para el nuevo periodo

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.