gusano barrenador
Imagen ilustrativa de una persona con picazón en la cabeza. Sentir que algo camina debajo de la piel es un síntoma de la miasis. En el recuadro, gusanos barrenadores del ganado, que afectan a los animales, incluyendo a los humanos

México confirma tres nuevos casos humanos de miasis por la mosca del nuevo mundo en una semana

Yucatán notificó que una segunda persona se infectó con el gusano barrenador del ganado, como se conoce a las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax o mosca del nuevo mundo, informa la Secretaría de Salud (SSA) de México hoy lunes 1 de septiembre de 2025.

El primer yucateco con gusano barrenador del ganado

alerta por moscas
La mosca gusanera, bichera o Cochliomyia hominivorax. Imagen de la Organización Panamericana de la Salud

El primer caso humano del gusano barrenador del ganado en Yucatán fue un hombre de 66 años de edad que reside en el municipio de Izamal y se infestó de larvas en la cabeza y el cuello en la semana 33 (del 10 al 16 de agosto) de 2025, precisó la SSA el lunes 25 de agosto.

El izamaleño viajó unos 67 kilómetros hasta Mérida, donde en el Hospital de Alta Especialidad (en Altabrisa) lo atendieron de miasis por la mosca Cochliomyia hominivorax.

Este primer paciente, dice la SSA, tiene como comorbilidad una reciente craneotomía y se encuentra en tratamiento ambulatorio, es decir, regresó a su casa.

Según la Clínica Mayo, la craneotomía es la extirpación de una parte del cráneo (formado por huesos) para tomar una muestra del cerebro o tratar una enfermedad cerebral.

Segunda persona con gusano barrenador del ganado en Yucatán

Hoy 1 de septiembre, en su informe “Casos confirmados de miasis por Cochliomyia hominivorax en el humano”, la SSA da a conocer que un hombre de 47 años que vive en Progreso se convirtió en la segunda persona de Yucatán infectada con el gusano barrenador del ganado en la semana 34 (del 17 al 23 de agosto) de 2025.

El progreseño también sufre de miasis, nombre de la infestación de gusanos barrenadores en los tejidos, en la cabeza y el cuello y consultó en un hospital de Mérida

Pero, a diferencia del vecino de Izamal, el enfermo de Progreso se encuentra hospitalizado en Mérida.

Como comorbilidad, indica la SSA, el progreseño padece de la Enfermedad de Darier.

Al respecto, el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos informa lo siguiente de la Enfermedad de Darier:

  • Era conocida como queratosis folicular.
  • Se caracteriza porque el paciente presenta tumores eruptivos en la piel (pápulas queratósicas) y una banda o una línea roja a todo lo largo de las uñas (eritroniquia longitudinal).
  • Se agrava con la luz solar, el calor, las infecciones y la fricción.
  • Su causa es una mutación genética.
  • gusano barrenador del ganado

México: tres nuevos casos humanos de gusano barrenador del ganado en 7 días

A nivel nacional, aumentaron de 41 a 44 los enfermos de miasis por Cochliomyia hominivorax, informa la SSA.

Los restantes nuevos enfermos son dos hombres de Chiapas.

Un paciente es un hombre de 54 años de edad que viajó unos 76 km, de su casa en el municipio de Acapetahua a Tapachula, donde lo atendieron de miasis en la extremidad inferior izquierda, no tiene comorbilidad pero quedó hospitalizado.

Además, un hombre de 82 años acudió a un hospital de Tapachula, municipio donde vive, porque presenta gusanos barrenadores del ganado también en la extremidad inferior izquierda e igualmente está hospitalizado. En su caso, padece además de hiperplasia prostática benigna, o sea, agrandamiento no canceroso de la próstata.

En total, hay cinco personas hospitalizadas por miasis por Cochliomyia hominivorax en México. Son los tres nuevos pacientes, una chiapaneca de 41 años que reside en Motozintla que lleva prácticamente dos meses en un nosocomio de Huixtla, así como otra chiapaneca, de 80 años, internada en una clínica de Ocosingo, municipio donde vive.

Por estado, Chiapas tiene 38 personas infectadas por el gusano barrenador del ganado; Campeche, tres (una mujer de Candelaria que murió y dos hombres de Carmen); Yucatán, dos, y Tabasco, una: un hombre de Centla que tiene 76 años, miasis en cuello y cabeza bajo tratamiento ambulatorio y, como comorbilidad, Parkinson.

Los enfermos tiene edades de 17 a 87 años y en su mayoría (30) son hombres. Solo 14 son mujeres.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.