MÉRIDA.- Durante la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que Yucatán fue reconocido a nivel nacional como el estado más seguro del país.
Dicha distinción fue otorgada en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que participaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, las 31 gobernadoras y gobernadores, así como la Jefa de Gobierno de Ciudad de México y diversas autoridades federales.
Saidén Ojeda reafirma compromiso con la paz
Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, reafirmó que su administración mantiene un firme compromiso con la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas.
“Yucatán es reconocido como ejemplo nacional en materia de seguridad y esto es fruto del esfuerzo de las instituciones y la coordinación permanente con el gobierno Federal, la confianza de las y los ciudadanos que colaboran día con día para preservar nuestra convivencia pacífica”, indicó.
Como parte de los acuerdos tomados durante dicho consejo nacional, añadió, se destacó el compromiso de fortalecer a las policías estatales y municipales.
Así como a los ministerios públicos, con el objetivo de brindar respuestas más rápidas y efectivas a las familias ante situaciones de riesgo.
Gobernador agradece respaldo de las fuerzas federales
En este sentido, el gobernador agradeció el respaldo de las fuerzas federales y subrayó que, gracias a esa cercanía, se han reforzado las capacidades operativas en la entidad, con mayor presencia y coordinación de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Díaz Mena hizo un reconocimiento especial al trabajo diario de cada mujer y hombre que integran las corporaciones policiacas del estado, quienes contribuyen a mantener la paz en Yucatán.
Lo cual permite que la gente viva con tranquilidad, que la niñez juegue en las calles y que los vecinos se conozcan y cuiden entre sí para preservar el ambiente de paz que caracteriza a la entidad.
También expresó su agradecimiento a todas las instituciones que participaron en el operativo especial de regreso a clases.
Seguridad para niñas, niños y jóvenes
El cual garantizó la seguridad de niñas, niños y jóvenes en su trayecto a las escuelas, en el transporte y en los accesos a los planteles educativos.
El gobernador destacó que la seguridad es una labor que no se detiene y reconoció que Yucatán enfrenta nuevos retos, como el crecimiento poblacional, que exigen reforzar la estrategia.
TE PUEDE INTERESAR: Semana de Yucatán en Ciudad de México regresa al Palacio de los Deportes
Al mismo tiempo, reiteró su compromiso con cada familia yucateca, afirmando que no se pondrá en riesgo la tranquilidad que tanto trabajo ha costado construir.
Por su parte, Saidén Ojeda, así como representantes de instituciones federales, estatales y de seguridad, presentaron su informe de actividades en materia de seguridad, con las cuales contribuyen a mantener la paz y tranquilidad de Yucatán.
Asistentes al evento
En esta sesión participaron el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Héctor Rafael Solís Hernández, comandante de la IX Zona Naval.
También el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Bernardo Reyes Herrera, comandante de la 32/a Zona Militar; Carlos Martín Pacheco, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.
De igual manera el General Brigadier Estado Mayor, David Morales Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; Arturo José Ambrosio Herrera, vicefiscal de Investigación y Litigación de la Procuraduría General del Estado.
Asimismo, Víctor Hugo Delgado Espino, en representación del Centro Nacional de Inteligencia en Yucatán; Andrés Peralta Rivera, representante de la Secretaría de Gobernación en Yucatán; Arlette Aguiar Irigoyen, fiscal en jefe de la Fiscalía Federal en el Estado.
Más participantes de la sesión de la Mesa Estatal
Además, Juan Cristóbal Orozco Alonso, subdelegado de la Secretaría de Gobernación; José Manuel Tun Chan, subdelegado de la Secretaría de Gobernación; comandante Carlos Flores Moo, subsecretario de la Policía Estatal de Investigación de la SSP.
Igualmente, el Inspector General Jesús Feliciano Novelo Chan; Inspector en Jefe Marcos Josué Medina Can, encargado del C5i; Miguel Ángel Trujillo Ortiz, subsecretario de Prevención y Reinserción Social.
De igual manera Juan Manuel Aboytes Vilchis, secretario técnico en la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán.
También estuvieron presentes Rafael Chairez Cuevas, director de la Policía Municipal de Mérida; Hernán Hernández Rodríguez, director general de Procivy; Rogerio Castro Vázquez, delegado de la Secretaría de Bienestar en Yucatán.
Asimismo, Fernando Montes de Oca Millán, subdirector de estación migratoria en representación del INM; y Ángel Reyes Medina, representante del Centro de Inteligencia en Yucatán.
