El director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Rubén Armando Cárdenas Erosa, señaló que las nuevas tendencias estéticas en la odontología están desplazando el interés de los estudiantes en el área quirúrgica, situación que representa un reto para la formación integral de los futuros profesionales.
En entrevista, Cárdenas Erosa explicó que actualmente muchos alumnos que cursan la carrera de odontología no optan por la rama quirúrgica, debido al auge de modas relacionadas con el diseño de sonrisa, coronas y acrílicos.
Estas tendencias han ganado popularidad y hacen que los estudiantes prefieran dedicarse a esos procedimientos, relegando en cierta medida la cirugía.
El director enfatizó que un odontólogo de práctica general debe tener conocimientos quirúrgicos, aunque reconoció que a algunos alumnos les atrae más esta área que a otros.
La formación actual en la facultad busca evitar la “mutilación innecesaria de bocas”, señaló, lo cual hace que la cirugía no siempre resulte atractiva para los estudiantes, pese a que la práctica general implica la extracción dental.
Además, indicó, que la tendencia se inclina hacia lo estético y áreas en las que la cirugía no interviene de manera directa.
El director destacó que la prevención en la salud bucal debe ser primordial para todos. El diseño de sonrisa, más allá de ser una moda, constituye una necesidad porque los dientes no solo cumplen una función alimenticia, sino que tienen una gran influencia en la apariencia del rostro.
“Si, por ejemplo, se dedican únicamente a las coronas sin tomar en cuenta el contorno del rostro, el trabajo queda incompleto”, afirmó. Por ello, se procura que los estudiantes tengan prácticas con pacientes y en escenarios reales de aprendizaje.
Desde el año pasado se brinda atención a pacientes de toda la población y actualmente cuentan con un programa en Flamboyanes, además de haber iniciado uno en el asilo Brunet Celarain.
