“Yo temo por mi integridad”, dijo el diseñador Billy Manolo, quién fue agredido por una mujer en su boutique; al considerar que la Fiscalía General del Estado (FGR) no le ha dado la debida seriedad a su caso.

El hecho, como se informó, ya se investiga bajo la carpeta con número número 9882/2025, pero no fue sino hasta el sábado que pudo acudir al Ministerio Público a llevar las imágenes captadas por la camara de seguridad que tiene en su tienda y que fueron difundidas en redes sociales.

En entrevista con el Diario, el diseñador relató que la mujer, de nacionalidad estadounidense, es una cliente recurrente a la que, incluso. le ha hecho envios a Estados Unidos.

La mujer habría llegado a Mérida en días pasados y acudió a la tienda ubicada cerca del parque de Santa Ana a comprar ropa, además pidió que se diseñen otras prendas que, por desacuerdos en los diseños ya no quiso.

“Nosotros le dijimos que está bien, no había problema con eso, pero le pedimos que pase a la tienda a pagar las prendas que se había llevado y que no había liquidado”, comentó el diseñador.

Por eso, explica, la mujer identificada como Gabriela N. Z. o Gabriela Z. L., acudió al negocio el lunes pasado, pero desde que ingresó al comercio ya estaba molesta y con una actitud altanera. Fue entonces que comenzó a discutir con el diseñador y con el encargado del mostrador como se observa en los vídeos difundidos en el que también se observa que la mujer saca un arma blanca.

Billy Manolo explicó que a los dos días de lo ocurrido, la mujer regresó a la zona y aunque no ingresó a la tienda, sí mostró una actitud desafiante hacia el diseñador, lo que lo tiene intranquilo y preocupado.

“La verdad no sé si las autoridades van a tomar cartas en el asunto porque hasta la fecha de hoy no sé si ya le notificaron no sé qué puede proceder contra ella”, señala.

El afectado comentó que debido a que tiene los datos de quién fuera su clienta, ya se los proporcionó a la Fiscalía, entregó la dirección de dónde se hospeda en Mérida, así como sus datos en Estados Unidos, pero apenas el viernes fueron dos agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) a “ratificar” la información declarada en la denuncia, por lo que consideró que las autoridades están actuando de manera lenta y sin darle la importancia que requiere este asunto, similar al del español que agredió a una mujer en una cafetería del centro de Mérida.

Por lo anterior, el diseñador hizo un llamado a las utoridades para dar celeridad a la carpeta pues, dijo, no sabe si la mujer sigue en México o ya se fue a Estados Unidos.

“Que a este tipo de personas no se les haga fácil tomar un avión y regresarse a su país como si nada hubiese pasado. Al menos una llamada de atención, como mínimo, porque sí siento que no se le está dando la importancia que debería de darse, la investigación ha sido demasiado lenta. Hubo un arma blanca de por medio, hubo agresión física. Creo que sí hubiese sido de otra manera, sí yo hubiese reaccionado de otra manera; el proceso ha sido demasiado lento, a mí parecer”, comentó el afectado.

Por lo pronto, la Fiscalía fijó una cita para el viernes próximo donde el afectado recibiria un primer acompañamiento jurídico, pero espera que la carpeta avance y se pueda castigar a su agresora.

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.