Ante la caída de árboles en la vía pública, la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida informó que, una vez recibidos los reportes ciudadanos, el personal de la dependencia acude de inmediato al sitio para liberar la vía y asegurar el área a fin de garantizar el paso seguro de vehículos y peatones.
Como parte del protocolo de atención, también se verifica si entre las ramas hay cablería dañada, ya sea de compañías telefónicas o de televisión por cable, lo cual representa un riesgo para la ciudadanía.
La autoridad municipal subrayó que existe una estrecha coordinación con el cuerpo de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre todo en los casos en que la caída de árboles o ramas que afectan el servicio eléctrico o provoca la caída de postes o cables de luz, ya sea de baja o media tensión.
En estos escenarios, la CFE aplica sus protocolos de seguridad para desenergizar los cables antes de proceder con el retiro del árbol, con el fin de evitar accidentes durante las maniobras.
Las personas que deseen reportar la caída de árboles pueden comunicarse al número 070, al teléfono de Ayuntatel 99-99-24-40-00, o bien, realizar el reporte mediante la aplicación Mérida Móvil.
Por otra parte, ante la inquietud de ciudadanos que tienen árboles en sus predios o aceras con ramas que topan con el tendido eléctrico, se solicitó información directa a la CFE.
Hasta el cierre de esta información, la paraestatal no había emitido respuesta oficial.
Sin embargo, en su portal de atención ciudadana se informa que es necesario comunicarse al 071 para solicitar una “libranza”, es decir, una desconexión temporal programada del cable de acometida.
“Con esto, usted podrá contratar a un particular para realizar la poda de forma segura. Una vez terminada la poda, deberá llamar nuevamente al 071 para solicitar la reconexión del cable”, detalla el comunicado publicado en el sitio web de la CFE.
