MÉRIDA.- El Paseo Henequenes, en Francisco de Montejo, se ha convertido en tierra de nadie. Vecinos denuncian que, mientras el lugar se ve en abandono, las autoridades estatales y municipales se deslindan de la atención y “pelotean” a los ciudadanos que piden apoyo.

La quejosa Ileana Vera, vecina del fraccionamiento, relató en una petición de ayuda que hizo al Ayuntamiento de Mérida por la red social Facebook que el sitio presenta árboles secos por falta de riego, hierba crecida tras las lluvias, basura acumulada y luminarias apagadas que lo mantienen en penumbras.

“El lugar es deplorable, y acuden familias a ejercitarse, pasear a sus mascotas o llevar a los niños a jugar”, expuso.

Al solicitar ayuda al Ayuntamiento de Mérida se le indicó que la responsabilidad corresponde al Gobierno del Estado; sin embargo, en su misma solicitud relata que al recurrir a esa instancia le respondieron lo contrario, asegurando que compete al municipio, pues cuenta con áreas como Parques y Jardines y Servicios Públicos.

En su respuesta oficial en Facebook, la Comuna precisó que el Paseo Henequenes pertenece al Gobierno del Estado, por lo que “no tiene injerencia en el área”, e invitó a la denunciante a comunicarse de nuevo con autoridades estatales “para darle pronta atención”.

El Paseo Henequenes es un parque lineal construido sobre lo que fue una vía de tren henequenero. Recorre parte de Francisco de Montejo y se ha convertido en un espacio frecuentado por familias, pero ahora vecinos lo describen como una muestra del descuido oficial.— Hipólito Pacheco Perera

Hipólito Pacheco Perera es Licenciado en Gastronomía.Tiene 29 años de experiencia en el periodismo. En 2019 se incorporó en una segunda etapa a Grupo Megamedia. Sus temas de especialidad son relacionados con las comunidades de interior del Estado, gobierno y política.