En respuesta a las quejas ciudadanas por los constantes problemas de agua potable y cortes de energía eléctrica en Mérida y otros municipios del estado, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció una serie de acciones para atender estas demandas, en coordinación con la Japay, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras instancias federales.
Durante su rueda de prensa mensual, el mandatario destacó que desde el inicio de su administración se ha trabajado de forma conjunta con la CFE y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) para atender los rezagos.
Uno de los principales problemas detectados ha sido el deterioro de la infraestructura del agua potable. Díaz Mena informó que la red de agua potable que heredaron está sumamente dañada por la antigüedad, lo que genera fugas constantes.
“Heredamos un sistema muy antiguo con muchos problemas de fugas, de agua y que la antigüedad de la infraestructura, pues muchas veces nos obliga que tengamos que trabajar tres turnos 24 horas”, indicó.
Según el gobernador, en promedio se atienden alrededor de 500 fugas semanales, y en lo que va de los primeros 11 meses de su gestión ya se han reparado más de 25,000 fugas.
Para mejorar la presión del agua en distintas colonias de Mérida, se han iniciado obras de infraestructura en colonias como Nora Quintana, Nuevo Yucatán y Bicentenario.
También informó que se están gestionando recursos, en coordinación con la Conagua, para extender los trabajos a más municipios.
En cuanto al problema de los frecuentes cortes de luz, especialmente en la capital yucateca, el gobernador anunció avances significativos en la coordinación con la CFE.
“En coordinación con la Comisión Federal, quiero decir que estamos avanzando con nuevas subestaciones. Van a llegar 250 nuevos transformadores”, explicó.
Una de las medidas más destacadas es la apertura de un canal de comunicación directa con la ciudadanía, mediante un número de WhatsApp habilitado por la Agencia de Energía del Estado, que encabeza Pablo Gamboa Miner.
“Ya pusimos un celular de WhatsApp a disposición de los ciudadanos. Es el 9992-42-14-42. Nos está funcionando muy bien porque es una manera de presión hacia la Comisión Federal… nos están atendiendo muy rápido cuando hay un problema”, detalló.
Al referirse al primer año de su administración, Díaz Mena anunció que el informe de gobierno se realizará el tercer domingo de enero, tal como lo establece la legislación vigente, pero que el 1 de octubre, cuando cumple un año al frente del gobierno, lo celebrará trabajando. “Por supuesto, vamos a informar en esta fecha, los avances que tienen los diversos programas”.
El gobernador adelantó que su administración ya trabaja en el análisis del anteproyecto del presupuesto federal para 2026, y que las prioridades seguirán siendo los programas sociales como Mujeres Renacimiento y Jóvenes Renacimiento, así como el impulso al campo y la pesca.
En el ámbito educativo y cultural, destacó la construcción de seis Centros Renacimiento Maya para el próximo año, inspirados en los “Pilares” creados por la presidenta Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, quien ha ofrecido respaldo para replicar el modelo en Yucatán.
“Me gustaría que de aquí a 2030 logremos por lo menos en 30 municipios tener estos centros y muchos en la ciudad de Mérida, no menos de ocho o 10…”.
Sobre la clausura reciente de una megagranja por parte de la Profepa, Díaz Mena aseguró que los dueños de la empresa ya habían manifestado su disposición a reubicar las instalaciones. El gobierno estatal, dijo, colabora para lograr un acuerdo sin afectar el desarrollo económico ni el bienestar ambiental.
