La Universidad Modelo suscribió este jueves un convenio de colaboración con la empresa Space Zero Gravity, a través del cual se busca formalizar el trabajo que ambas partes han estado desarrollando en el último año y que se enfoca en la preparación de alumnos del área de ingeniería para adentrarse en el desarrollo de equipos y sistemas aeroespaciales.
Resultado de este trabajo ha sido el sobresaliente desempeño que alumnos de la mencionada universidad han obtenido en eventos internacionales que ponen a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas en el desarrollo de minisatélites, como el CanSat de la UNAM 2025, donde el equipo de la Universidad Modelo se ubicó dentro de los 10 mejores de un total de 122 que participaron, provenientes de 25 países.
Space Zero Gravity es una empresa mexicana con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la cual está enfocada en el sector espacial, ofreciendo servicios de diseño de nanosatélites, el desarrollo de software para el control satelital y la capacitación de profesionales para la industria espacial.
A nombre de la marca, su CEO, Luis Enrique Velasco Velázquez, firmó el convenio de colaboración con la Universidad Modelo, por la cual signó su director general, Carlos Eliseo Sauri Quintal. Atestiguó la firma el director de la Escuela de Ingeniería de la institución educativa de nivel superior, Raúl Chiu Nazaralá.
Curso en línea
Sauri Quintal se refirió a la trascendencia del acuerdo suscrito, del cual dijo que solo se ha venido a formalizar lo que, en el terreno de los hechos, se ha venido haciendo en el último año como un esfuerzo por atraer a un mayor número de estudiantes a la especialidad de Ingeniería Aeroespacial.
Recordó que en 2011, estando al frente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, él ya había advertido del gran potencial que ofrecía la ingeniería aeroespacial y la importancia de que la especialidad se divulgara dentro de los planes académicos de la carrera; en 2016 comenzaron a darse los acercamientos con profesionales de la ingeniería aeroespacial, hecho que posibilitó el surgimiento de grupos de jóvenes alumnos de ingeniería interesados en este campo de desarrollo.
Por espacio de seis meses (de enero a junio pasado) un grupo de alumnos y maestros de la Universidad participó en el Capstone X, un curso en línea que ofrece Space Zero Gravity, destinado a promover los conocimientos y herramientas para el desarrollo de nanosatélites. Estas bases teóricas y de capacitación dieron sustento al equipo que participó representando a la Universidad Modelo en el CanSat UNAM 2025, un concurso mundial de CanSat (satélites miniatura o satélites lata), organizado por el Programa Espacial Universitario de la UNAM el pasado 24 de mayo, en el cual tomaron parte 122 equipos de 25 países, logrando el equipo de la casa de estudios ubicarse entre los 10 primeros lugares del certamen.
El equipo estuvo integrado por Rodrigo Azael Reyes Alcocer, Hugo Adriel Estrella Cancino, Emilio Andrés Vega Contreras, José Miguel Cabrera Blanchet, Leonardo Daniel Macossay Schonborn y Elí Yah Nic, todos apoyados por los maestros Gabriel Euán Valle, Rodrigo Solís Ortega y Roberto Gamboa Ek.
La Universidad Modelo entregó al representante del equipo, Rodrigo Reyes, un reconocimiento al desempeño de los estudiantes de la universidad en este evento internacional. Asimismo, Space Zero Gravity entregó reconocimientos a los participantes del Capstone X. Al final del acto, Velasco Velázquez ofreció una conferencia donde abordó diversos aspectos de la empresa que encabeza y lo que ha venido desarrollando a lo largo de su existencia.— Emanuel Rincón Becerra



