Las lluvias en Yucatán continuarán por diversos fenómenos, como onda tropical y un frente frío cercano
Las lluvias en Yucatán continuarán por diversos fenómenos, como onda tropical y un frente frío cercano

Autoridades meteorológicas y de Protección Civil coinciden en que este domingo 14 de septiembre Yucatán tendrá lluvias de variada intensidad, con tormentas eléctricas dispersas, principalmente por la tarde y noche, como consecuencia de los efectos de la onda tropical 32, el frente frío 2 y vaguadas.

Las lluvias serían más intensas en zonas del interior y del sur del Estado, mientras para Mérida se pronostican chubascos moderados desde temprano y lluvias ligeras por la noche.

En general continuará el calor, pues las temperaturas máximas oscilarán entre 29 y 38°C, con vientos de hasta 40 km/h en costas.

Clima en Yucatán domingo 14 de septiembre

En redes sociales, Meteorología Yucatán informa que este domingo la estela de humedad dejada por la onda tropical 32, en interacción con una extensa vaguada en altura asociada al sistema frontal 2 y la llamada “vaguada maya” favorecerán el desarrollo de tormentas en varios sectores de la región.

Los pronósticos indican que, en el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a tormentas muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el 50% del estado de Yucatán, 80% de Campeche, y 50% de Quintana Roo.

Además, es posible que en el resto de la Península de Yucatán se presenten lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a tormentas moderadas aisladas (5 a 25 mm).

Respecto a las temperaturas, se prevén máximas de 31 a 38°C en Yucatán y Campeche, y de 30 a 36°C en Quintana Roo. Para el amanecer del lunes se esperan mínimas de 21 a 26°C en general.

Los vientos serán de componente variable en gran parte de la región, con intensidades promedio de 10 a 40 km/h y posibles rachas superiores en zonas costeras y sitios con tormenta.

Clima en Yucatán en las fiestas patrias

Meteorología Yucatán anticipa que las tormentas podrían incrementarse aún más para las fiestas patrias debido a un desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica y a la aproximación de otra onda tropical.

“Estos fenómenos se añadirán a toda la inestabilidad comentada en los últimos días, por lo que los invitamos a mantenerse al tanto de todas nuestras actualizaciones”, señala.

¿A qué hora lloverá en Yucatán?

Por su parte, Protección Civil de Yucatán (Procivy) pronostica para este domingo 14 de septiembre que la cercanía del frente frío, que se mantiene estacionario, así como inestabilidad atmosférica superior favorecerán lluvia ligera antes del mediodía en algunos municipios del Estado.

Sin embargo, la lluvia se incrementará a moderada con chubascos dispersos después de las 13:00 horas en el noreste, centro y noroeste; y moderada y fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica después de las 15:00 horas en el sureste y suroeste de Yucatán.

Clima en Yucatán: ¿lloverá en Mérida?

Procivy añade que en Mérida la lluvia será moderada dispersa después de las 14:00 horas y ligera por la noche.

“También tendremos ambiente cálido en los municipios cercanos a la costa, oscilando la temperatura máxima entre 29 y 33°C y de 34 a 36°C en el interior del Estado”, precisa.

A su vez, Protección Civil de Mérida informa que durante la mañana de hoy domingo la onda tropical 32 se extiende desde el istmo de Tehuantepec hasta el Océano Pacífico, se espera que continúe desplazándose hacia el Oeste causando lluvias en el sur del país.

Además, otra onda tropical se extiende sobre el oriente del Mar Caribe y se espera que continúe desplazándose hacia el Oeste en los próximos días. Se mantiene en vigilancia.

Respecto al frente frío 2, que está estacionario, se extiende sobre el oriente del Golfo de México y el Océano Atlántico, se espera que se mantenga frente a las costas del sureste de los Estados Unidos en los próximos días.

Pronóstico del clima para la Península de Yucatán

En su reporte para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua proporciona el siguiente pronóstico del clima para este domingo:

Por la mañana habrá cielo despejado a medio nublado y ambiente cálido. Durante la tarde, cielo nublado, con ambiente cálido a caluroso, temperaturas mayores de 35°C en zonas de Campeche y Quintana Roo.

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que podrían acompañarse con fuertes rachas de viento y originar inundaciones locales, encharcamientos y visibilidad reducida.

El viento será del Este y Noreste, de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.