CIUDAD DE MÉXICO.— El alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, fue secuestrado por hombres armados cuando viajaba con familiares e integrantes de su equipo por una carretera de Zacatecas, en el centro-norte de México.
Las autoridades estatales confirmaron el hecho este domingo y mantienen un operativo para localizarlo.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México se sumó a las labores de búsqueda y localización del presidente municipal, quien viajaba acompañado de otras personas cuyas identidades no han sido precisadas.
La dependencia informó que mantiene una colaboración permanente con las autoridades estatales para contribuir a su pronta localización y al esclarecimiento de los hechos.
Almaraz Maldonado, militante del PAN, se dirigía hacia Real de Catorce, destino turístico de San Luis Potosí, cuando fue interceptado por civiles armados en la carretera San Tiburcio-Vanegas, en territorio zacatecano.
¿Dónde secuestraron al alcalde de Río Bravo?
El fiscal de Zacatecas, Cristian Paul Camacho, explicó que, de acuerdo con los primeros avances de la investigación, varios vehículos fueron interceptados en los límites entre San Luis Potosí y Zacatecas.
Durante estos hechos, varias personas fueron abandonadas sobre la carretera, mientras que el alcalde fue despojado de su libertad por los hombres armados.
“Ahí es donde es despojado por civiles armados y donde es privado de la libertad el alcalde”, declaró el fiscal, quien precisó que hasta el momento no se había logrado localizarlo.
El funcionario indicó que Almaraz Maldonado viajaba con familiares y colaboradores cuando ocurrió la agresión.
Operativo de búsqueda en Zacatecas y San Luis Potosí
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó que los acompañantes del alcalde consiguieron llegar al municipio de Cedral, donde denunciaron lo ocurrido.
Precisó que el secuestro se registró en territorio de Zacatecas y no en San Luis Potosí, como se había informado inicialmente.
“De acuerdo con el testimonio de una de las personas afectadas, fueron abandonadas sobre la carretera, por lo que posteriormente solicitaron ayuda”, señaló.
Tras recibir el reporte, la Guardia Civil, corporación policial estatal de San Luis Potosí, activó un operativo en la zona limítrofe con Zacatecas, en coordinación con las autoridades de esa entidad, para contribuir a la localización de las personas afectadas.
Violencia contra funcionarios en México: cifras de ataques
El secuestro del alcalde de Río Bravo ocurre en un contexto de violencia persistente contra funcionarios públicos y actores políticos en México, particularmente en el ámbito municipal.
Durante 2025, la organización Data Cívica documentó al menos 246 ataques contra funcionarios de gobierno o aspirantes a cargos judiciales. De ese total, 136 terminaron en asesinatos.
El monitoreo Votar entre Balas advierte que casi el 80% de las víctimas de violencia político-criminal se concentra en el ámbito municipal, uno de los niveles de gobierno más expuestos al control territorial del crimen organizado.
Asesinatos y hechos violentos en Tamaulipas y Zacatecas
Los episodios recientes de violencia en el norte del país también han mantenido en alerta a las autoridades.
En Tamaulipas, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Vázquez Reyna, fue asesinado en Reynosa en agosto de 2025, durante un atentado en el que se utilizaron granadas y armas de fuego.
En Zacatecas, otro de los estados afectados por la violencia, las autoridades reportaron en julio de 2026 el hallazgo de diez personas asesinadas en distintos municipios.
Entre las víctimas se encontraba el exalcalde de Sombrerete, Ignacio Castrejón Valdez.
