A partir del presente ciclo escolar se impulsa una transformación profunda en la educación media superior, con la creación de un bachillerato único que acaba con la innecesaria multiplicidad de programas de estudios, informó Juan Enrique Balam Várguez, secretario de Educación del gobierno del Estado.
En cuanto a la educación superior, añadió, hay estrategias orientadas al aumento de la oferta educativa, con nuevas carreras que respondan al contexto local y regional e, incluso, más universidades.
Entre los proyectos más importantes en educación superior citó las universidades de la Salud, de la Seguridad y Tecnológica del Mar, que se sumarían a la Universidad Rosario Castellanos, la cual abrirá sus puertas en Kanasín.
El doctor Balam Várguez ofreció amplia entrevista con motivo de la apertura del ciclo escolar 2025-2026. Hace unos días publicamos sus declaraciones sobre la educación básica, desde inicial hasta secundaria.
En la plática afirmó que durante mucho tiempo la educación media superior en Yucatán estuvo en el olvido y a ninguna autoridad parecía interesarle.
“Había multiplicidad de planes y programas de estudio y esto no le daba identidad al nivel medio superior”, apuntó. “Hablar de bachillerato significaba hablar de bachillerato general o de bachillerato tecnológico, del bachillerato que se ofrece en Ciudad de México o el bachillerato que se ofrece en Yucatán”
“Estamos hablando de los programas de Cobay, de Cecitey, de Conalep, de preparatorias estatales, de preparatoria abierta y de telebachillerato, y a esto agrégale DGTI, DGTA y Cedart. Solo allá mencionamos nueve subsistemas”.
El titular de la Segey añadió que al extrapolar esa situación al ámbito nacional se obtiene una gran cantidad de subsistemas, porque cada Estado tiene los suyos.
A todo ello, continuó, había que sumarle las universidades autónomas y las instituciones de educación superior autónomas que ofrecen su propio bachillerato.
Estos son los puntos claves a destacar
- De la mano del gobierno federal estamos trabajando en una transformación profunda del bachillerato, para resolver muchos problemas de antaño.
- Se hicieron varias reuniones de trabajo, una de ellas en el Tecnológico de Mérida, con la participación de instituciones de educación superior. La Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) participó en este proceso.
- Así, el actual ciclo escolar es el primero del bachillerato único nacional, sin minimizar las diferencias que pudiera haber entre el bachillerato general y el bachillerato tecnológico.
- ¿A qué me refiero? A que desde este ciclo escolar los alumnos que están iniciando el primer grado de bachillerato podrán obtener dos certificados al final de su preparación: el único de bachillerato, que les permitirá continuar sus estudios en cualquier institución de educación superior, y el de competencias laborales.
Un cambio profundo en la educación superior en Yucatán
- Al haber participado la Anuies en este proceso de creación del bachillerato nacional se acordó que las competencias laborales serán certificadas por instituciones de educación superior. Iniciamos con la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, y de allí las que se quieran sumar.
- Esto es realmente un cambio profundo, porque ahora el estudiante no tendrá dificultad para elegir la escuela donde quiera estudiar. Los que aspiren a estudiar en la Prepa Uno de la Uady o en la Estatal Uno de la Secretaría (la Segey) van a tener el mismo certificado.
- Esto permitirá que el estudiante se pueda inscribir en la escuela más cercana a su domicilio y ya no sea necesario trasladarse en busca de una educación diferente, porque ya no habrá una formación diferente.
- Con esto se busca darle identidad al bachillerato. Incluso, se beneficia al estudiante en cuestiones de movilidad si tiene que trasladar su residencia a otra colonia, a otro municipio o a otro estado de la república.
- Al día de hoy, si un estudiante se enfrenta a esa situación tiene prácticamente que empezar de cero con todos los procesos de revalidación que debe hacer. Eso ya no sucederá.
Sin examen de ingreso
- Además, esto propiciará que ya no sea necesario el examen de ingreso. Será un proceso más fácil para que el alumno pueda acceder al bachillerato, haya gastos innecesarios en transporte y se genere en los padres de familia la confianza en el nuevo modelo, con la garantía de que sus hijos recibirán la misma formación en cualquiera de las instituciones.
- A todo esto se suma que los planteles de nivel medio superior ya están incluidos en el programa La Escuela es Nuestra. Hasta la administración anterior solo aplicaba para los colegios de educación básica.
- En esta ocasión 245 planteles están recibiendo los recursos del programa. Los de poca matrícula reciben 600 mil pesos; los de matrícula mediana, un millón, y los que tienen muchos alumnos, millón y medio de pesos.
- Este programa es muy importante porque propiciará que se avance en la mejora de la infraestructura y el equipamiento de estas escuelas, que por muchos años no han sido atendidas.
- Otra de las estrategias para la transformación de la educación media superior es la ampliación de la cobertura, que incluye el concepto de reconversión.
- ¿Qué significa esto? Que a escuelas secundarias que solo funcionan en turno matutino se les hace una reconversión para que sean también sede de bachillerato, a fin de aprovechar al máximo la infraestructura.
- En Yucatán tenemos dos de esas reconversiones: en la telesecundaria de Dzununcán y en la secundaria de Chablekal. Ya están concluyendo las obras y próximamente las entregará el gobernador Joaquín Díaz Mena. En cada una serán aproximadamente 50 alumnos que van a recibir el servicio en su propia comunidad, en el presente ciclo escolar.
El siguiente nivel
En cuanto al nivel de educación superior, enfatizó que las estrategias se enfocan en consolidar el sistema.
“Tenemos institutos tecnológicos superiores, universidades tecnológicas, la Universidad de las Artes, la Universidad Politécnica de Yucatán...”, abundó. “Son instituciones que conforman el nivel de educación superior de organismos descentralizados, a los que hay que sumar los tecnológicos de Mérida, de Conkal y de Tizimín”.
Enseguida formuló los siguientes conceptos:
- Estamos articulando esfuerzos para consolidar un sistema orientado a la formación del talento humano, de tal manera que avancemos en la oferta de programas educativos que respondan al contexto local e, incluso, al contexto mundial con las nuevas tecnologías y el avance de la ciencia.
- En el caso de las instituciones que son organismos descentralizados, un primer paso es avanzar en la mejora de las condiciones laborales del personal.
- Esto va relacionado con la ampliación de la oferta de educación superior. En breve estará ofreciendo sus programas educativos la Universidad Rosario Castellanos, que tendrá una unidad académica en Kanasín. Próximamente se colocará la primera piedra del edificio donde va a funcionar.
- Son más de mil estudiantes que serán admitidos, con 15 carreras de diversas áreas dirigidas a las necesidades actuales. Esperamos que en los próximos días entre en funcionamiento la universidad, en una sede temporal mientras se construye su edificio propio.
- También lanzamos la convocatoria para el registro de los alumnos que ya egresaron del bachillerato y tengan interés en formarse en alguna carrera relacionada con el mar. La convocatoria es para la Universidad Tecnológica del Mar, que funcionará junto al Cetmar de Progreso.
- Con este proyecto se busca el cierre de un ciclo formativo. Hay que recordar que en Progreso hay una secundaria técnica dedicada al área pesquera y también el Cetmar, que, como su nombre indica, es de ciencias del mar. Con la Universidad Tecnológica del Mar completamos esa formación.
- En la Universidad Tecnológica del Mar vamos a iniciar con una carrera de técnico superior universitario acuícola. Los egresados podrán continuar la licenciatura en Ingeniería Acuícola. Estamos haciendo las gestiones necesarias para la apertura de otras carreras vinculadas con el mar.
- Dentro de los proyectos en educación superior también estamos gestionando la apertura de la Universidad de la Salud, en Umán. Además, estamos por definir dónde quedará ubicada la Universidad Intercultural.
- Otro aspecto importante es que estamos trabajando con el comandante Luis Felipe Saidén (Ojeda, secretario de Seguridad Pública) y su gente para la creación de la Universidad de la Seguridad. Ya estamos en ello e, incluso, lo estamos considerando en nuestro programa sectorial de educación.
Más especialización
A una pregunta sobre la preparación que ofrecería la Universidad de la Seguridad, el titular de Segey indicó:
“Allí estaríamos formando a los nuevos policías con una preparación profesional, a los investigadores, pues ya ves que la Policía de Investigación requiere especialización… Estaríamos atendiendo todos los temas relacionados con la seguridad”.


