MÉRIDA.- Un recuento sensible de los sucesos que incentivaron la lucha por la independencia del país, la importancia de la libertad no sólo física, sino también de pensamiento e imaginación.
Así como de la trascendencia de la paz, el arte y la educación, realizó y exaltó la directora y gestora teatral Raquel Esther Araujo Madera, en el marco de la Sesión Solemne de Cabildo por el 215 aniversario de la Independencia de México, en la que fue la oradora huésped.
La Sesión Solemne tuvo lugar la mañana de este lunes 15 de septiembre en el auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo, ante numerosos funcionarios e invitados.
El acto fue encabezado por la presidenta municipal, Cecilia Anunciación Patrón Laviada.
Conmemoran la Independencia de México en el Cabildo de Mérida
Raquel Araujo, con un trayectoria de más de 30 años en las artes, fue la oradora huésped, quien en su intervención contó de manera breve la situación que vivía el país en 1810, lo que orilló a que un grupo de insurgentes iniciaran la lucha de Independencia.
Su discurso, sin embargo, no se centró sólo en los hechos históricos, sino en la forma en la que se vive hoy esa libertad, e incluso incluyó un poema de Juana Inés de la Cruza.
En su mensaje citó:
“Lo que da sentido en este presente que se nos escapa entre las múltiples realidades digitales, son las historias con las que contamos nuestras historias, las ideas con las pensamos ideas, la manera en la que podemos pensarnos y hacer del día a día una aventura extraordinaria.
Hacer que este presente sea un lugar más generoso, más amable y común con otros, abriéndonos a la aceptación de que compartimos el planeta, no sólo con otros seres humanos, también con todos esos otros seres con los que coexistimos“.
Indicó que “esas divisiones — que producen un lenguaje de guerra, que nos separa, que exacerba el odio, sin concordia,– nos regresan a la pregunta ¿cómo podemos vivir juntos en este presente?
“Qué nos permite existir en una ciudad multicultural y poder abrir los códigos, poder comprender al otro, aun en el disenso, aun en la diferencia”.
Y agregó, “celebramos la libertad de poder estar aquí, ahora, la libertad de poder vivir en paz y expresarnos.
“De estudiar, de tener tanta información a la mano, de apreciar el arte, y tener una rica vida interior, imaginación y pensamiento que nos da opciones ante el algoritmo, ante la educación sentimental de las telenovelas, e incluso ante los deseos modelados por la publicidad y el sobre consumismo voraz, cuando lo de hoy es la satisfacción inmediata: que la comida se caliente en segundos en el micro, que el paquete llegue mañana, que me contesten el mensaje sin dejarme en visto.
Agregó que “es necesario ser conscientes de que estamos ante la sexta extinción masiva de especies, en un momento sin retorno para el planeta”.
“Que podamos reconocer la contradicción que implica pensar al mismo tiempo, que las hojas secas de los árboles son basura y que se ha incrementado el calor en la ciudad, cuando es evidente la actual crisis medioambiental reflejada en el calentamiento global“.
Resaltó que “no nos cuesta nada echar una cubetita de agua al arbolito de la escarpa o del camellón. Ceder el paso al peatón, cuidar al ciclista, caminar cuando vamos cerca y no es necesario usar el coche”.
“Esa cultura de paz y cuidado al medioambiente, también necesita ser construida por nosotros como ciudadanos“.
Manifestó que para ella el arte y la educación son primero.
La educación por medio del arte, es la vía múltiple que nos hace percibir la realidad de manera singular, estimulando nuestra subjetividad e identidad. Lo que nos permite reinventar constantemente nuestra realidad a favor de un mundo mejor.
“Hoy 15 de septiembre de 2025, conmemorando el 215 aniversario de la Independencia, nos deseo paz y alegría, que nos permita siempre decir que Mérida es arte, celebrando el gozo de la vida hermosa y compleja que nos ha tocado vivir en este siglo”.
Mensaje de Cecilia Patrón por 215 años de independencia
La alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada también tuvo una intervención en la Sesión Solemne, en la que dijo “este día nos llena de orgullo y nos invita a recordar lo que hemos logrado como nación y a soñar con todo lo que todavía está por venir”.
“De nuevo se nos brinda una oportunidad para mirar nuestra historia con gratitud y nuestro futuro con esperanza”.
“Hoy celebramos lo que nos une, el amor por nuestra tierra, por nuestra gente y por la gran diversidad que nos enriquece como mexicanos”, expresó.
“La independencia nació de la unión de personas distintas, de ideas diversas y de voluntades que al coincidir fueron capaces de construir un mismo destino“.
Cecilia Patrón destacó que “México florece cuando sumamos, cuando nos reconocemos en el otro y cuando caminamos juntos hacia el mismo destino.
“Reconocer en la voz del otro, especialmente en la voz de los que pocas veces son escuchados, la posibilidad de crecer, porque a menudo son esas voces, las de los más olvidados, las que dicen las verdades más importantes”, agregó.
“Nuestra historia común demuestra que los días más luminosos siempre se han escrito en unidad, con solidaridad y con la certeza de que juntos somos mucho más fuertes. La valentía de quienes nos dieron patria no se limitó a los campos de batalla“.
También se expresó en la capacidad de escucharse, de ponerse de acuerdo y de encontrar caminos comunes, afirmó.
“Hoy que celebramos a nuestra patria, hagámoslo con entusiasmo, con la certeza de que somos capaces de seguir construyendo un México lleno de oportunidades, un México que nos abrace a todos, un México que sepa ser ejemplo de esperanza“.
La Sesión Solemne contó, entre otras personalidades, con la presencia de:
- Omar Pérez Avilés, Secretario General del Estado
- Erica Torres López, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura del Estado
- Alejandro Cuevas Mena, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado





