Mauricio Morales Green, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Yucatán, afirmó que la gentrificación no es un tema alarmante en el estado.

“La gentrificación es un tema que definitivamente es un reto, es un desafío. Nosotros como industria trabajamos con base en la reglamentación de las políticas públicas”, señaló, tras aclarar que la cámara no hace las políticas públicas.

Según Morales Green, los gobiernos federal, estatal y municipal han mostrado sensibilidad respecto al tema. “Se están tomando cartas en el asunto, pero hoy creo que no es un tema alarmante en Yucatán ni en Mérida”.

El dirigente empresarial destacó que, a diferencia de otras ciudades del país, Yucatán aún permite acceso a vivienda económica en zonas cercanas al centro urbano.

“Últimamente por la agenda he estado en muchas partes del país… y nadie, literalmente nadie más que los estados muy pequeños pueden decir que tienen vivienda económica a menos de 15 minutos del centro de la ciudad”, señaló.

Como ejemplo, mencionó los desarrollos en municipios como Kanasín y Umán: “Hoy aquí en la zona de Kanasín, en Umán, estamos hablando a 15 minutos del centro de Mérida y te estoy hablando a 15 minutos transporte público, no solo en coche. Tomas el camión y te deja en 15 o 18 minutos en el Centro”.

No obstante, reconoció que el primer cuadro de Mérida ha comenzado a experimentar una transformación debido a la llegada de personas de otras partes del país y del extranjero.

“Lo que hemos visto en el primer cuadro de la ciudad es un tema diferente. Ha venido gente de fuera y no solo extranjeros, sino también locales, de Ciudad de México, Monterrey y demás. Eso es un tema por la calidad de vida que tenemos aquí en Yucatán”.

El atractivo principal del estado es la seguridad, lo cual lo convierte en un destino deseado para vivir, recordó.

“No hay que olvidar que Yucatán es el estado más seguro, y Mérida una de las ciudades más seguras… mucha gente quiere venir a vivir”, abundó.

Ante este panorama, el presidente de Canadevi insistió en la necesidad de mantener políticas públicas que garanticen el acceso a la vivienda para todos.

“Nosotros apoyamos 100% el gobierno en este tema y respaldamos también como iniciativa privada que es importante tener el acceso a la vivienda para todos. Y no se debe de tener que ir la gente de algún lugar para vivir en otro”.

Morales Green enfatizó que los desarrolladores buscan siempre beneficiar a las familias al construir no solo casas, sino hogares. “Cuando construimos, al final no construimos una vivienda, construimos un patrimonio, construimos una familia donde se desarrollará”.

Respecto al desarrollo urbano, explicó que siempre se realiza un análisis de cada zona antes de iniciar un proyecto habitacional.

“Siempre hacemos un estudio hacia dónde va la ciudad, qué tipo de gente vive en esa zona, qué tipo de vivienda se puede hacer. No voy a hacer un ‘elefante blanco’ en una zona donde no lo amerita”.

El crecimiento de la ciudad ha sido orgánico y en función de diversos factores, detalló. “La zona norte se va más a la vivienda residencial… muchas veces lo dicta el precio de la tierra o también el precio de los servicios que tienes que ponerle al desarrollo para poder hacer una vivienda”.

En este sentido, informó que Canadevi trabaja junto con el gobierno estatal para identificar reservas territoriales destinadas a vivienda de tipo media, económica y popular. “El gobierno del Estado está muy sensible con el tema, la verdad es que el gobernador nos ha escuchado… viene ahí un programa nuevo o un plan diferente que seguramente nos va a platicar los próximos días o meses”.

Además, resaltó la importancia de la industria de la vivienda para la economía local, al representar actualmente el 11.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, cifra que podría aumentar el próximo año. “Cuando salga lo que sea 2025, vamos a estar arriba del 11.5, cuando la media es de unos 5.5, casi el doble”.

Sobre posibles focos de gentrificación en otros municipios, Morales Green consideró que no hay zonas donde el fenómeno represente un problema. “Hasta ahorita el primer cuadro de la ciudad es un tema, un foco que hay que atender, pero de resto hasta ahorita no”.

En cuanto a municipios como Izamal o Valladolid, donde se ha percibido una llegada creciente de extranjeros, indicó: “Son zonas en crecimiento, son zonas donde hay ciertos extranjeros que vienen a vivir por la misma calidad de vida, pero hasta ahorita yo podría decir que no es un tema alarmante”.— IVÁN CANLU EK

Vivienda Acceso

La Canadevi indicó que apoya al 100% al gobierno en lo referente a la vivienda.

Políticas públicas

El presidente de la Canadevi delegación Yucatán, Mauricio Morales Green, insistió en la necesidad de mantener políticas públicas que garanticen el acceso a la vivienda para todos.

Equidad

También señaló que corresponde a los tres órdenes de gobierno establecer y aplicar políticas públicas adecuadas para atender estos procesos de gentrificación y asegurar el acceso equitativo a la vivienda en todo el estado.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán