Personal del Centro de Salud de Mérida, ubicado en el centro de la ciudad, realizó nueva protesta debido a que no se aplican las restricciones acordadas al director, doctor Mario David Cuevas Tzuc.
La protesta la realizaron solo algunos trabajadores y por unos cuantos minutos para no afectar la atención a los usuarios, se dijo.
Al respecto, los inconformes recordaron que desde el primero de septiembre están pidiendo la destitución del director de la clínica.
Ese mismo día, recordaron, tuvieron una reunión en la que participó la base trabajadora, funcionarios de la Secretaría de Salud y representantes sindicales.
¿De qué acusan al director del Centro de Salud de Mérida?
La SSY solicitó a los quejosos demostrar las acusaciones de acoso laboral, hostigamiento, abuso de autoridad y otras que estaban haciendo en contra del director.
Por ello, al día siguiente presentaron vídeos, mensajes, oficios y otros datos de prueba, que en total fueron 42 quejas recepcionadas por el sindicato, de las cuales se descartaron seis y quedaron 36 expedientes.
En esos expedientes se tipificaron algunos probables delitos, por lo que incluso ya habría denuncias penales contra el funcionario que podrían hacer que pierda su cédula profesional como médico.
Tras los expedientes en la SSY, las partes acordaron que el director sería restringido de algunas acciones, como el trato con el personal, tomar decisiones sobre ellos e incluso hacerles alguna solicitud.
Cuevas Tzuc se enfocaría a temas administrativos, por lo que todas las funciones operativas, según el acuerdo, quedarían en manos del doctor Nehemías Canul Pech.

Afirman que no aplican las restricciones a Mario Cuevas
Los trabajadores de la salud explicaron que la SSY envió dicho oficio a la Jurisdicción Uno para hacer oficial este cambio en las actividades del todavía director.
Sin embargo, el enfermero Miguel Ángel Moreno Camelo, encargado de la jurisdicción, no hizo válido el oficio, por lo que el doctor Cuevas Tzuc continúa con sus actividades normales.
“Lo que queremos es que se respeten los acuerdos. El agresor no debe estar en contacto con las víctimas”, señaló una de las trabajadoras del lugar.
Piden destituir a Mario Cuevas como director del Centro de Salud
Ante la falta del oficio, los trabajadores decidieron protestar una vez más a las puertas del Centro de Salud, pero en determinado momento el encargado de Recursos Humanos de la SSY llegó a entregar el oficio que validaba la restricción de actividades al actual director.

“Nuestra petición sigue siendo la misma, que el director sea destituido. Lo mejor que puede hacer él ahora es renunciar”, comentaron.
Luego de recibir el oficio, el personal regresó a sus actividades, pero aseguró que su lucha seguirá hasta que se destituya al director de la clínica.




