“Nosotros le damos todo el respaldo al director del Centro de Salud de Mérida”, dijo el gobernador Joaquín Díaz Mena durante la conferencia de prensa que ofreció en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno el pasado miércoles.

Esto fue respecto a la manifestación que en días pasados realizaron los trabajadores, en su mayoría mujeres, del Centro de Salud.

Como preámbulo a esta declaración, Díaz Mena aseguró que estas manifestaciones son un “contragolpe de los que no quieren cumplir con su trabajo”, y los exhortó para que renuncien a su puesto en la Secretaría de Salud y se vayan a trabajar a hospitales privados.

En relación con la nota publicada en la que se señala que el director, Mario David Cuevas Tzuc, fue separado de su cargo según fuentes de la Sección 67 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), el mandatario confirmó que el funcionario no ha sido destituido y tras la declaraciones es poco probable que esto suceda.

Fuentes del sindicato informaron que el todavía director de la unidad clínica fue separado del cargo, no despedido, y contra él existen aproximadamente 36 expedientes con datos de prueba presentados por las personas que piden su destitución, que determinarían el destino o la permanencia del director tras el análisis y la investigación de los expedientes.

“Por supuesto que la Secretaría de Salud tiene que investigar las quejas sindicales, las quejas de personas que están haciendo estas protestas, estamos dispuestos a analizarlas, pero de ninguna manera vamos a caer en regresar a lo que había antes”, señaló Díaz Mena.

No aclaró qué pasaría en caso de que las quejas, una de las cuales sería por actos de corrupción, fueran ciertas, por lo que respaldó a Cuevas Tzuc.

El gobernador explicó que en esta clínica había cuatro o cinco “aviadores” o personas que checaban la entrada y salida, pese a que no permanecían en la clínica para cumplir su horario.

No indicó si estas prácticas continúan.

A su decir, “simplemente está apretando tuercas el director” de esta clínica y los directores de todas las que dependen del Estado.

“Que todos los que chequen cumplan su tiempo en el centro de trabajo, porque de otra forma están robando su salario yéndose a trabajar a otros lugares”, aseveró.

Tampoco aclaró si en las otras clínicas estatales se han detectado “aviadores” ni informó si habría despidos por estas acciones.— Gabriel Chan Uicab

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán