MÉRIDA, Yucatán.— Tras 12 días de haber sido reportada como desaparecida, familiares de la señora Mirna del Socorro Barrera Vera, acompañados por integrantes de la comunidad, realizaron este día una búsqueda masiva con la esperanza de dar con su paradero.
Desde las 9 de la mañana, los participantes se concentraron en el Walmart de Ciudad Caucel, punto de partida desde donde se organizaron para recorrer las zonas aledañas.
Dos frentes de búsqueda
En compañía de elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) la jornada de búsqueda se organizó en dos frentes para poder cubrir mejor el territorio. Un equipo se concentró en la zona de Caucel, avanzando por fuera de la ciudad en dirección a Kanasín, mientras que otro grupo, que se reunió en Walmart Canek, se encargaría de recorrer el interior de la ciudad.
La decisión de dividir la búsqueda, dijo Jorge Barrera Lizama, sobrino de la desaparecida, respondió a la necesidad de coordinarse mejor y evitar confusiones.
De acuerdo con lo antes dicho, el grupo externo cubriría desde Kanasín, todo el sur y hasta Caucel, mientras que en el norte no se realizarán recorridos debido a que “allá no se ha reportado nada”.
Apoyos y recursos en el operativo
En el operativo participan distintos apoyos y recursos. Desde caballos, drones, cuatrimotos, jeeps y personas que se desplazan tanto en zonas urbanas como en áreas abiertas, mientras el otro equipo continúa la búsqueda dentro de la ciudad.
La familia enfrenta ya varios días de incertidumbre. “Ya tenemos varios días desde 9 de diciembre, cada día que pasa se nos están agotando las esperanzas, pero hoy tenemos con la participación de la ciudadanía, la esperanza de poderla encontrar y por eso estamos haciendo esta maniobra, estos dos equipos”, señaló.
En cuanto a la información oficial más reciente, Barrera Lizama indicó que el comandante les dijo que la última vez que se le vio fue en el poniente y precisó que se trata de un punto dentro del polígono de Mérida, en zonas como Alfredo Barrera y Miguel Hidalgo, áreas que ya fueron revisadas con helicóptero y drones.
“No teníamos para cubrir toda la ciudad. Ahorita con el apoyo de la ciudadanía estamos tratando de cubrir esta área que es muy importante”.
Piden dar aviso a las autoridades
También pidió a la población canalizar cualquier información directamente a las autoridades, ya que han recibido varios avisos que resultaron falsos. “Hay gente que se ha comunicado con la familia, pero no le da aviso a la autoridad. Hemos tenido varios avisos y resultan ser falsos”, comentó.
La búsqueda continuará hasta la tarde. “Tenemos la esperanza de encontrarla hoy, hoy es un día muy importante y gracias a Dios tenemos la participación de la ciudadanía y esperamos encontrarla”.
Vista por última vez el 9 de diciembre
La señora Mirna del Socorro Barrera Vera fue vista por última vez el 9 de diciembre, cuando salió de su domicilio con destino al ISSSTE ubicado en la colonia Lindavista. De acuerdo con la información disponible, posteriormente fue observada en la colonia Pedregales de Lindavista, sin que hasta el momento se tengan noticias sobre su ubicación.
Al momento de su desaparición, la mujer de 86 años vestía un pantalón tipo pescador color verde oscuro, blusa sin mangas, de botones, a cuadros en color rosa fuerte con blanco, presuntamente zapatos cerrados, y portaba una bolsa de mezclilla color azul.
Como señas particulares, se indicó que tiene una estatura aproximada de 1.48 metros, cabello ondulado, color negro, a la altura por debajo de las orejas, y ojos color café claro.
En caso de tener información sobre la desaparecida, se solicita se llame primero al 911.
También le podría interesar: “Detienen a acusado de homicidio en plaza comercial de Mérida; lo buscaban en varios estados“





