Imagen proporcionada por la SSP Yucatán de la detención de un acusado de homicidio en plaza comercial de Mérida
Imagen proporcionada por la SSP Yucatán de la detención de un acusado de homicidio en plaza comercial de Mérida

Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con apoyo de autoridades de Quintana Roo, detuvieron a un hombre acusado de homicidio calificado, cometido en una plaza comercial de Mérida.

Shamir “N”, de 38 años de edad y originario de Orizaba, Veracruz, fue aprehendido en cumplimiento de una orden judicial girada por un Juez de Control, informa la SSP en un comunicado.

Señala que la orden de aprehensión se derivó de la investigación por la privación de la vida de José Ángel D. B.

Acusado de homicidio en la plaza Las Américas

El homicidio ocurrió el 14 de septiembre de 2024 en el estacionamiento de una plaza comercial del fraccionamiento Las Américas, donde la víctima fue atacada con un arma de fuego y falleció a consecuencia de las lesiones.

Por estos hechos, previamente ya habían sido detenidos otros probables responsables.

Tras el ataque, los implicados huyeron del lugar y posteriormente intentaron incendiar el vehículo que presuntamente utilizaron, con la intención de eliminar evidencias.

Desde entonces, Shamir “N” permaneció prófugo de la justicia mientras las autoridades realizaban labores de localización en diversas entidades del país.

Buscaban al presunto homicida en varios estados

La detención fue posible gracias a la colaboración del Gobierno de Quintana Roo, a través de su Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con autoridades de Yucatán y con apoyo de fuerzas federales.

Como parte del operativo, se realizaron trabajos de búsqueda en Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Puebla y Ciudad de México, hasta lograr su ubicación.

Debido a la peligrosidad que representa, el detenido fue trasladado vía aérea para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere en Yucatán.

Autoridades estatales reiteraron que en la entidad “no habrá impunidad para quienes cometan delitos y que se les dará seguimiento, sin importar el lugar donde intenten ocultarse”.