MÉRIDA.- Este lunes arrancó la venta de pirotecnia en calles del Centro Histórico y otras zonas de Mérida, una actividad que, aunque conlleva riesgos, es común para las fiestas decembrinas.
Aunque no supo precisar el número de puestos de pirotecnia instalados durante estos días, Carmen González Martín, directora de Gobernación del Ayuntamiento, indicó que a través de Protección Civil impartieron a comerciantes cursos sobre el manejo seguro de pirotecnia y el uso adecuado de extintores.
Seguridad en el manejo de juegos pirotécnicos en Mérida
“A nosotros nos toca, desde la Dirección de Gobernación como Protección Civil propiamente, dar los cursos en el caso de la venta de estos artículos navideños”.
“Normalmente, los permisos para el uso de pirotecnia los da la Sedena, que es el (instituto) encargado y con quien en conjunto trabajamos en la vigilancia, precisamente para que en la ciudad sea más segura la venta de estos artículos navideños”, señaló.
Los cursos se realizaron los días 8, 9 y 10 de diciembre en la Central de Abastos, con la participación de 245 personas.
“Dimos el curso precisamente para el manejo de todo lo que es este tipo de artículo navideño”, explicó la funcionaria.
Supervisión de la venta de pirotecnia en Mérida
Y añadió que las pláticas incluyeron prácticas para fortalecer la seguridad tanto en el Centro Histórico como en colonias y comisarías.
González Martín enfatizó que si bien la Dirección de Gobernación no es la instancia encargada de otorgar los permisos de venta, sí participa en los operativos de supervisión junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno del Estado.
“Propiamente, la dirección no es la encargada de otorgar estos permisos, pero sí somos los encargados conjuntamente con la Sedena y el gobierno del Estado de realizar los operativos que tenga a bien realizarse en conjunto para garantizar la seguridad de todas y todos”, recalcó.

La funcionaria aclaró que no todos los asistentes a los cursos cuentan necesariamente con un permiso, ya que en cada puesto pueden laborar una o más personas.
¿A quiénes se otorga permisos para vender fuegos artificiales?
Asimismo, precisó que la normativa distingue entre cantidades de pirotecnia: para menos de 10 kilos no se requiere permiso especial, pero volúmenes mayores sí deben ser autorizados por Sedena.
Respecto al inicio de la venta, indicó que “a partir ya del día 22, 23 propiamente empieza ya lo que son las ventas… Hasta el día primero de enero van a estar”.
Sin embargo, recalcó que la información sobre permisos corresponde a las autoridades federales.
Horario de venta de juegos pirotécnicos en Mérida
En un recorrido por el parque Eulogio Rosado se pudo ver instalados varios expendios de juegos pirotécnicos.
Los vendedores informaron que tienen permiso para vender del 22 al 24 y del 29 al 31 de diciembre, de 10 de la mañana a 9 de la noche.




