Los padres de familia y la escuela deben trabajar en equipo ante el peligro de los retos virales, dice Rocío Rodríguez Pantoja, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia Yucatán.
Los padres de familia y la escuela deben trabajar en equipo ante el peligro de los retos virales, dice Rocío Rodríguez Pantoja, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia Yucatán.

Tras el caso de un niño quemado en Mérida, los retos virales en Yucatán son un desafío para las familias y las escuelas, ante el peligro de que los menores reproduzcan acciones que los dañen, o pierdan incluso la vida.

Los padres de familia y la escuela deben trabajar en equipo para concientizar a los niños, adolescentes y jóvenes de los riesgos que implica el querer imitar lo que ven en las redes sociales, como los retos virales, algo que muchos replican en busca de aprobación, emoción y sentido de pertenencia.

Buscan aprobación y emoción

Así lo considera Rocío Rodríguez Pantoja, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia Yucatán, quien al ser cuestionada sobre los retos virales, señala que  “como papás, estamos conscientes del riesgo que implican este tipo de retos, sobre todo para quienes son más vulnerables; hablamos de niños, adolescentes y jóvenes, que muchas veces, buscando aprobación emoción y sentido de pertenencia al replicar estos retos, no juzgan de manera crítica y por lo mismo no dimensionan los posibles riesgos y consecuencias”.

Considera que en estas etapas no hay la suficiente madurez para la toma de decisiones.

Manifiesta que la manera de proteger a los niños de estos contenidos es trabajando los padres de familia y la escuela en equipo.

“Creo que es importante estar conscientes de estas problemáticas y hablar de ellas, según sea pertinente, de acuerdo con el nivel de madurez y edad de los hijos; por supuesto hay que estar al pendiente de los contenidos que son tendencia a los que pudieran tener acceso y estar expuestos.

PARA ENTENDER MEJOR: Niño quemado en Mérida por reto viral, trasladado a EE.UU. para recibir atención médica

Sin embargo, resalta que la vigilancia y los límites no son suficientes si no se trabaja desde la raíz, fortaleciendo el núcleo familiar y los lazos de amor, confianza y comunicación.

“Al final, si los hijos se sienten amados, valorados y escuchados es más difícil que busquen aprobación afuera a costa de su integridad y es más sencillo abordar estos temas.

Medidas para evitar el peligro de los retos virales

 Recomienda a los tutores poner límites en casa:

  • “Fomentar el uso ordenado de los dispositivos, dentro de un horario definido y en un lugar visible y accesible para todos.
  • Advertir a los hijos de los riesgos que existen en línea y cómo protegerse.
  • “Acompañar, monitorear y supervisar su actividad; para lo cual pueden ser útiles aplicaciones y herramientas de control parental.
  • “Pero sobre todo, fomentar la comunicación abierta y el diálogo sobre los contenidos que son tendencia, que se consumen y a los que se exponen.

Sobre si existen campañas o talleres en Yucatán para sensibilizar a los padres sobre los peligros que representan los retos virales para los niños, adolescentes y jóvenes, indica que la Segey, por ejemplo, impulsó junto con otras instituciones, una campaña muy interesante llamada “Guardián digital”,  dirigida a estudiantes de secundaria.

“En el caso de  la Unión Nacional de Padres de Familia, abonamos desde nuestra trinchera ofreciendo pláticas y talleres para padres de familia, en los que se proporcionan herramientas para fortalecer la comunicación y el acompañamiento continuo a los hijos.

Retos virales en Yucatán, un desafío para familias y escuelas ante el peligro

Destaca que es importante que las autoridades educativas y de salud sigan impulsando herramientas y contenidos en el currículo educativo sobre educación digital y fomentar el pensamiento crítico; y en cuanto a lo que compete al sector salud, conviene investigar más a fondo las raíces del problema para desarrollar mejores estrategias de apoyo, y contención para los afectados pero sobre todo, estrategias para detectar factores de riesgo y poder prevenir mejor.

La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia Yucatán, alerta que los padres no deben de pensar que “a sus hijos no les pasará”.

“Pensar que a nosotros nunca nos podría ocurrir algo así, es la manera de quedarnos más vulnerables. Sólo podemos tomar medidas preventivas, si estamos conscientes de que todos estamos expuestos a este tipo de situaciones y permanecemos alertas y pendientes de cualquier señal importante.

“Como hemos mencionado, sobre todo a tan corta edad, es indispensable la supervisión y el acompañamiento constante; no se debe dejar al niño sólo y por tiempos prolongados consumir cualquier contenido en línea.

Destaca que lo más importante es fortalecer la comunicación y el diálogo; eso nos permitirá también, hablar de manera clara, oportuna y asertiva con nuestros hijos acerca de los riesgos a los que están expuestos