MÉRIDA.- Un grupo de maestros que forman parte de la agrupación Secuny Base Unida acudió a las oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para exigir el pago de horas trabajadas.
Los maestros, encabezados por la maestra Lilia Canul Naal, explicaron que a varios de ellos les otorgaron más horas de trabajo, haciéndolas efectivas desde el mes de abril de este mismo año.
Exigen pago de horas trabajadas
Después de cinco meses ninguno de ellos había recibido el pago de esas horas adquiridas y trabajadas.
Sin embargo, está quincena les hicieron descuentos de Impuestos Sobre la Renta (ISR), como si ya les estuvieran pagando esas horas adicionales.
Maestros de la agrupación Secuny Base Unida acudieron a la #Segey para exigir el pago de horas trabajadas desde abril.
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) September 22, 2025
Denuncian que, además de no recibir el dinero, en esta quincena les aplicaron descuentos de hasta $3,000 por ISR, quedándose con sueldos de apenas $200 a $500. pic.twitter.com/tqAm4AYx9t
Maestros señalan descuentos de 3 mil pesos
Señalan que en muchas nóminas se reflejaron descuentos de más de 3000 pesos, por lo que, señalan, se quedaron con apenas 200, 300 o 500 pesos en muchos casos.
TE PUEDE INTERESAR: Desafíos en la ciudad actual: crecimiento sin planeación, riesgo para el desarrollo
Los maestros se dijeron molestos y frustrados por esta situación ya que muchos de ellos no tienen, siquiera, como llegar a sus lugares de trabajo por no contar con dinero a causa de esta situación y una de ellas, dijo, tuvo que recurrir a préstamos para poder cumplir con su trabajo.
Cabe señalar que los docentes tienen bloqueada la calle 25 la García Ginerés a la altura de la 36 y de la 38, a espaldas del hospital Juárez.
Asimismo, están en espera de que una autoridad atienda a una comitiva y pueda dar una solución real a esta situación.





