Centros históricos vacíos, construcción de barrios lejanos, emisión de gases con efecto invernadero y desarrollo sin sostenibilidad son algunos de los principales riesgos cuando una ciudad crece rápido y sin planificación urbana sólida.
Así lo advirtió Paulo Nascimento Neto, coordinador del programa de posgrado en gestión urbana en la Universidad Pontificia Católica de Paraná, en Curitiba, Brasil.
Crecimiento sin planeación, riesgo para el desarrollo de una ciudad
El especialista, docente en la licenciatura de Arquitecto Urbanista, explicó que cuando se dan esas condiciones el centro de la ciudad “se queda vacío”.
“Al quedar vacío no hay interés en la recuperación del patrimonio, en el uso del Centro y ahí se tiene infraestructura, pero al mismo tiempo no hay gente viviendo”, comentó.
Otro riesgo, añadió, “es la construcción de muchos barrios cerrados lejos del Centro y el proceso, el tránsito que se genera, la emisión de gases de efecto invernadero…”.
“Hay toda una complejidad de cosas de cómo pensar la distribución de servicios urbanos y la promoción de una ciudad que se llama sostenible”.
Entonces, “creo que ahí hay dos desafíos centrales: construir una ciudad compacta, pero también pensar en términos de resiliencia climática, o sea, adaptación y mitigación de los efectos de los cambios climáticos”, expuso.
El arquitecto y urbanista brasileño participa en el programa Cahad 2025 de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Caso Mérida, Yucatán: ¿qué pasa con el crecimiento de nuestra ciudad?
Al preguntarle sobre los retos y oportunidades de Mérida como ciudad en crecimiento, buscando un desarrollo sustentable, equilibrado y humano, el entrevistado habló sobre varios desafíos.
Según expuso, una cuestión histórica en América Latina es la urbanización desigual.
“Tenemos un proceso de segregación, de periferización de la pobreza en todas las ciudades por los temas históricos del proceso de urbanización”.
“Ahí hay un desafío de cómo proponer o amplificar la justicia social o la justicia espacial, pero ¿cómo hacerlo en un contexto con pocos fondos disponibles de transición demográfica?”, explicó.
“La edad media de la población va avanzando”, remarcó.
“En un contexto de cambios climáticos y eventos extremos, hay que balancear unos desafíos más tradicionales, más históricos con los desafíos más recientes, pero sin fondos disponibles para esta inversión en infraestructura y con desinformación, ¿cómo hacerlo?”
“Es el desafío que tenemos ahí para toda América Latina”, explicó el especialista, e indicó que Mérida tiene el mismo reto.
“Creo que para Mérida es una oportunidad para reflexionar cuál es el proyecto de ciudad que se espera ahora que llegamos a un millón de habitantes, la ciudad va creciendo a un ritmo más rápido”.
El doctor reiteró al Diario que los recursos económicos son importantes.
“¿Qué hacemos para tener inversión privada en la construcción de la ciudad, pero también con inclusión de la gente más pobre?”, planteó el especialista.
“Hablar de modelos siempre es muy complejo porque es un punto de referencia que nosotros no tenemos, quizá pensar en una ciudad en América Latina aún más distinta de una ciudad en el norte global”, dijo.
“No sé si podremos hablar de un modelo, pero sí de una ventana de oportunidad e invencionar en movilidad activa, el transporte público, la densificación del Centro, la recuperación del patrimonio y trabajar la dinámica inmobiliaria junto con estos deseos de construir una ciudad más compacta”, manifestó al referirse a la sustentabilidad.
¿Cómo crecer sin sacrificar la sustentabilidad?, preguntamos al arquitecto y urbanista brasileño.
Estamos en América Latina, es la región del mundo donde la transición demográfica se va a pasos más largos, muy rápidamente.
La edad promedio de la población está avanzando y con esto la velocidad del crecimiento poblacional, bajando.
En 20 años llegamos a una edad promedio de 40 años de la población. Con esto no hay una demanda tan grande de nuevas viviendas, de otras cosas, pero mucho más una adaptación de la ciudad en la transición demográfica.
Ahí la expansión muy rápida tiene mucho más que ver con las dinámicas inmobiliarias, una inversión de capital internacional y cómo el gobierno local logra gestionar estas cosas, no sabemos por qué es muy difícil.
Tenemos que recibir fondos para inversión en infraestructura, al mismo tiempo que si hay una inversión muy fuerte de producción inmobiliaria los precios se van.
Los precios se quedan muy caros y lo que se tiene es como una producción mucho más para el mercado internacional que para la ocupación local.
Curitiba, referente en planeación sustentada
De los casos, creo que Curitiba sigue siendo un caso referente a América Latina por el tema de la planificación sustentada, o sea, continua a largo de los años. Este año estamos celebrando 60 años del Instituto de Planificación en el plan maestro.
Lo que vemos es que a lo largo de todos estos años tuvieron una serie de arquitectos, ingenieros involucrados en garantizar que las directrices se mantuvieran firmes y sean implementadas.
Esto es un aprendizaje fundamental, o sea, construir capacidades de planificación y con esta capacidad de planificación garantizar la implementación del plan.
Tenemos en Latinoamérica un enfoque muy fuerte en el plan, la planificación es mucho más que el plan:
Es planear, pero también implementar las infraestructuras, garantizar las condiciones de densificación y controlar el uso del suelo al mismo tiempo que promoviendo vivienda social.
Entonces, creo que ahí Curitiba sigue siendo un referente para toda Latinoamérica.
¿Qué puntos de Curitiba podrían aplicarse a Mérida?, se le preguntó.
Hay algunos puntos que son más históricos y otros que son más nuevos.
En términos históricos está la relación entre oferta de transporte público, densificación y servicios es lo que tradicionalmente llamamos TOD (Transport Oriented Development).
Es una cosa que se puede garantizar, un aprendizaje muy fácil y conectar donde hay los servicios de transporte que tenga más gente viviendo y ahí hay una sostenibilidad económica, aunque también ambiental.
Otro punto es la transición con el cambio climático, o sea, es la electrificación de la flota, pero también la reducción de los gases de efecto invernadero.
Otras estrategias de generación de energía para los edificios públicos, un conjunto de estrategias para garantizar una resiliencia climática para la ciudad.
Crecimiento urbano
Un especialista compartió su opinión sobre el crecimiento de las ciudades.
Experiencia
Paulo Nascimento Neto trabajó en la alcaldía de Curitiba, en la secretaría de urbanismo.
Referente
Curitiba, Brasil, es un caso que sigue siendo un referente en América Latina por el tema de la planificación, pero también del control del uso del suelo (una relación entre transporte público, densificación y oferta de áreas verdes, y de servicios).

